
El director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Rubén Ireneo Lombardo, presentó formal denuncia ante la Fiscalía. Fue por la supuesta amenaza recibida a través de mensaje de texto enviado a su teléfono móvil. Desconocidos lo amenazaron para que renuncie a su cargo y abandone Ciudad del Este. La línea utilizada para enviar el mensaje fue habilitada en Chile, de acuerdo a las primeras pesquisas.
Lombardo recibió las amenazas el lunes y de inmediato comunicó a la Dirección de Policía del Alto Paraná. Igualmente, el director de la penitenciaría local radicó una denuncia formal ante el Ministerio Público. La causa está en la unidad del fiscal Julio Paredes. El mensaje de texto indicaba textualmente para que renuncie al cargo y que abandone la ciudad. Caso contrario repercutiría por los miembros de su familia. Según las primeras averiguaciones, el número utilizado no pertenece a las líneas telefónicas de nuestro país. Fue habilitado en Chile.
Ahora el funcionario penitenciario cuenta con custodio policial las 24 horas. Agentes del Dpto. Contra el Crimen Organizado y de Antisecuestros están con las pesquisas para descubrir el origen de la amenaza. Se menciona que puede haber autores materiales e intelectuales.
COMITIVA PARLAMENTARIA Y
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Esta mañana una comitiva integrada por parlamentarios y funcionarios del Ministerio de Justicia, se constituirá en la cárcel de Ciudad del Este. El objetivo es constituirse posteriormente en Minga Guazú para verificar el avance de las obras para la futura sede penitenciaria de Alto Paraná.
La comitiva parlamentaria estará encabezada por la diputada liberal Roya Torres, en su carácter de presidenta de la comisión de Derechos Humanos. Estará acompañada por funcionarios del Ministerio de Justicia. El propio presidente de la República, Santiago Peña, dispuso que el traslado de la cárcel regional sea en enero de 2024 y no en mayo de ese año, según estaba previsto.
Otro punto mencionado es que las instituciones penitenciarias del país están copadas por una mafia internacional que tiene su sede en Bolivia. El grupo criminal se apodera de las cárceles, donde cuentan con sus adherentes que se dedican a la venta de drogas, entre otras cosas.