En marco de la campaña “Octubre Rosa”, la Asociación Manos Solidarias del Alto Paraná (AMSAP) tiene programada la entrega de más de una docena de pelucas con cabello natural para pacientes con cáncer, ya sean de Ciudad del Este, municipios vecinos u otros puntos del país. Es la única institución que cuenta con este tipo de pelucas en el país sin costo, pues para comprar uno debe rebuscarse en el Brasil con precios bastante altos.
Eva Méndez, presidenta de la AMSAP, contó que el proyecto “Mi Primera Peluca” inició en el año 2017, luego de recuperarse también de un tratamiento por cáncer y realizar una capacitación junto con otras pacientes y amigas, para realizar las pelucas y donar a otras personas que padecen algún tipo de cáncer, sin importar la edad o el género.
“Yo también fui paciente oncológico. Una vez que superé con el tratamiento en el 2016, comenzamos con unas amigas a capacitarnos para poder hacerlas con cabello natural y así fue que en el 2017 empezamos con esto. Hasta hoy ya logramos entregar 223 pelucas”, detalló.
Recordó que uno de los momentos más duros para un paciente es cuando empieza a caerse el cabello a causa de los medicamentos. “Esto toca mucho en el autoestima del paciente, en la apariencia y nos sentimos mal”, dijo.
COLECTA DE CABELLO
Para la elaboración de las pelucas reciben una importante cantidad de cabellos naturales donados por mujeres, en su mayoría, sin importar la forma y el color que tenga, siempre y cuando sea de un largor de 25 centímetros, como mínimo.
“Tenemos mucha gente que nos dona el cabello, también trabajamos con peluquerías para las capacitaciones y donaciones. Trabajamos solo con pelo natural, ya sea lacio, enrulado, con ondas, o pintado en cualquier color. La idea es que el paciente pueda usar una idéntica a como era su cabello antes del tratamiento y pueda sentirse segura nuevamente”, explicó.
SIN COSTO
Una persona que esté en tratamiento contra el cáncer y precise utilizar una peluca puede acudir directamente a la asociación para ser beneficiado con una sin costo alguno. “No vendemos ni compramos los cabellos. Todo recibimos por donación de la gente y entregamos a quienes la necesitan, ya sea hombre, mujer, niños o adultos. Para comprar una hay que rebuscarse en el Brasil y el precio va de R$ 1.800 (G.2.700.000). Se hace muy difícil para que cualquier paciente pueda acceder”, acotó.
NUEVOS BENEFICIARIOS
Para el próximo 17 de octubre se tiene previsto realzar la tarde del “Té Rosa”, en el salón Todo Eventos del barrio Remansito de Ciudad del Este. Allí se entregarán unas 12 pelucas para nuevos pacientes. “El tiempo de elaboración es de 3 a 4 meses de cada una, porque nuestros voluntarios las hacen en su tiempo libre. Por ahora tenemos previsto entregar 12 pelucas en el ´Té Rosa´ a pacientes de Apostar Por La Vida, del Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Hospital de Clínicas y del Hospital del Cáncer”, apuntó.
Para participar de la Tarde de Té Rosa los interesados deben abonar G. 60.000, no así los pacientes que serán beneficiados con las pelucas.