Los conflictos en las diversas instituciones educativas públicas siguen dándose a medida que llegan las fechas de inauguración de las Olimpiadas de colores. Muchos padres de familia manifiestan su disconformidad por las imposiciones para trabajar exclusivamente con ciertas empresas, sin tener la posibilidad de buscar alternativas más económicas, atendiendo que varios de ellos cuentan varios hijos. Si bien no existen denuncias formales, es un problema que se va dando cada año con la llegada de estas actividades. La mencionada práctica ya es utilizada en la mayoría de las escuelas y colegios.
La Lic. Ana Ríos, coordinadora departamental de Educación, afirmó que para la realización de cualquier tipo de actividades, sean educativas o deportivas, se debe presentar un proyecto a la supervisión educativa del área correspondiente, que analizará y autorizará la misma para su realización.
La misma aseguró que los mencionados proyectos indefectiblemente deben tener la aprobación de los padres. “Los proyectos deben ser analizados y luego presentados a los padres. Ellos deben dar su parecer, su opinión favorable y aceptación, porque necesitamos la aprobación de los padres para cualquier actividad, ya que son ellos quienes van a proveer todo lo necesario para cada alumno”, afirmó.
REMERAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
En otro momento, la Coordinadora Departamental de Educación afirmó que hace varios años existen las coordenadas para generar el menor gasto posible en las actividades institucionales, buscando facilitar la participación de todos los estudiantes. “De hecho, lo ideal es que no existan gastos, para eso tienen la remera de educación física, la remera de la institución u otro tipo de atuendos que ya pudieron haber usado durante el año”, indicó tajantemente.
La misma desconoció la situación presentada en varias instituciones educativas, indicando que prefería no opinar por no estar al tanto de las mismas, asegurando que en su área no existen denuncias y que los padres deben hacerlas en las supervisiones del área correspondiente a cada escuela.
Finalmente, Ríos aseguró que las suspensiones de varias actividades, la semana pasada, se dio a raíz de la contaminación y el humo existente en el aire, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación y Ciencias.