Con el propósito de simplificar y facilitar los procesos para los usuarios y cumpliendo con la política de la reducción del uso de papel, la Administración Nacional de Electricidad se suma a la facturación electrónica para el timbrado y emisión de comprobantes legales administrados por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El anuncio fue realizado ayer, con presencia del presidente de la ANDE, Félix Sosa y el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, además de ejecutivos de la institución, representantes de la DNIT y funcionarios de la Gerencia Comercial de la ANDE.
Cabe destacar que la ANDE en el año 2022, lideró por quinto año consecutivo la lista de los principales aportantes al fisco y se convertirá en la empresa con mayor cantidad de facturas electrónicas emitidas en forma mensual en el país.
Cada mes, se emiten en promedio 1,8 millón de facturas, en la que se describen y detallan los conceptos mensuales facturados en relación a la prestación del servicio de energía eléctrica. Por ello, además de la transmisión electrónica de las mismas al Sistema de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), se seguirá distribuyendo en formato impreso al cliente, una representación gráfica durante el periodo de transición y actualización de datos de los clientes.
La Factura Electrónica posee un Código QR y un Código de Control (CDC) de 44 dígitos, los cuales sirven para identificar el comprobante en línea, ya sea escaneando el QR con la cámara de un smartphone o consignando el CDC en la página del Sifen ekuatia.set.gov.py/consultas.
VENTAJAS
Además de representar la simplificación de los procesos y el ahorro considerable en papel para los contribuyentes y para la institución, así como su consecuente impacto ambiental, la Factura Electrónica incorpora datos para la identificación en línea de las mismas en el Sistema de Facturación Electrónica Nacional.
También es un importante medio de control y seguimiento impositivo dado que facilita la trazabilidad de las operaciones y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ser de más fácil registro en el Sistema Marangatu.