Fecha Actual

ANDE incorpora 176 jóvenes mediante programa de formación dual profesional

Los incorporados son 124 varones y 52 mujeres seleccionados mediante un concurso de méritos.
Los incorporados son 124 varones y 52 mujeres seleccionados mediante un concurso de méritos.

Apuntando a la formación de recursos humanos calificados y preparados para acceder al primer empleo, tanto en el sector público como en el privado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incorporó a 176 nuevos aprendices en la modalidad de Formación Dual Profesional (FPD).

El acto de incorporación de los 124 varones y 52 mujeres seleccionados mediante un concurso de méritos se realizó en la residencia presidencial Mburuvicha Róga y estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.

El mandatario felicitó a los jóvenes que desempeñarán cargos de Electricista de Distribución, Electricista Industrial, Mecánico Automotriz, Electromecánico, Programador de Sistemas y Asistente Administrativo Contable.

«Me pone muy contento que la ANDE esté apostando al capital humano, porque no son las líneas de transmisión ni las grandes hidroeléctricas las que hacen grande a esta institución sino el capital humano. Hoy están ustedes ingresando a esta institución que tiene tanta responsabilidad en el pasado, el presente y el futuro del Paraguay», dijo el presidente.

Pidió a los jóvenes «que aprendan y se nutran del conocimiento que van a adquirir en el aula y en el trabajo» y a los funcionarios con experiencia y están próximos a jubilarse «que transmitan esos conocimientos a los más jóvenes».

La Formación Profesional Dual (FPD) es una experiencia exitosa que data del año 2018 y ya se cuenta con la primera promoción de 32 jóvenes formados en un régimen de alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la ANDE.

Este sistema permite a los aprendices tener un contacto real con el trabajo, obtener experiencia laboral, transferencia de conocimientos, competitividad profesional y una mayor integración entre los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas necesarias para el ejercicio profesional calificado, lo que les permitirá tras los dos años de formación, acceder al primer empleo, ya sea en el sector público como en el privado.

El actual proceso de selección se realizó en un trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo, a través del SNPP, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Vice Ministerio del Capital Humano y Gestión Organizacional, y la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad Politécnica.

En todo el proceso se garantizó la independencia y la transparencia, culminando con la incorporación de 176 de los 225 puestos postulados y 1748 carpetas presentadas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top