Fecha Actual

ANDE intervino pozo artesiano y confirmó conexiones clandestinas

Una cuadrilla de la Oficina de Pérdidas de la Ande intervino uno de los casos denunciados, confirmando la conexión irregular y procediendo al corte.

La Administración Nacional de Electricidad procedió al corte de suministro de energía de uno de los pozos artesianos instalados por la Municipalidad de Ciudad del Este en el Km 11 Acaray. Tras la publicación del diario Vanguardia sobre una serie de irregularidades en la instalación de los mismos en áreas prestacionales correspondientes a empresas privadas, ayer una cuadrilla de la estatal verificó la denuncia y constató las conexiones directas.

La instalación de los pozos artesianos en los asentamientos La Paz y San Pedro, además del barrio Virgen del Huerto y otros, se habría concretado incurriendo en una serie de irregularidades graves desde hace varios años. Los mismos no contarían con los permisos pertinentes de la Erssan y Senasa, así como tampoco con los estudios de calidad del agua ni medidores de la Ande.

Atendiendo estos datos, ayer a la mañana una cuadrilla a cargo del Ing. Domiciano Silguero, jefe de la  Oficina de Pérdidas, llegó hasta la zona procediendo a la verificación del pozo ubicado en las inmediaciones del Colegio Padre Guido Coronel del km 11 Acaray, confirmando las denuncias y procediendo al corte del suministro de energía.

En teoría la instalación del pozo artesiano en cuestión se habría dado a través de una comisión formada para el efecto, requisito exigido por la Municipalidad para concretar este tipo de obras. No obstante, tras el corte de la conexión llegó junto a los interventores un morador del lugar, quien confirmó la existencia de la comisión vecinal, sin proveer de la identidad de sus integrantes.

El Ing. Juan Rozzano, jefe de División Regional Este, confirmó el hecho a través de Radio La Clave, indicando que se procedió a la verificación de uno de los pozos donde se encontró la conexión directa sin medidor, cortando el servicio y labrando acta del procedimiento. “Se procedió a intervenir cortando el servicio de la Ande, se labró acta, aunque no sabemos a nombre de quien está, pero por los trámites que se suelen hacer cuando piden el medidor podremos identificar, ya que hasta el momento no existe contrato con la Estatal”, indicó, al tiempo de aclarar que también será aplicada la multa correspondiente.

Rozzano indicó que para instalar el medidor deberán pagar la multa y el depósito de garantía. “La ley es clara, debemos proveer el servicio a quien precisa y en todos los casos deben tener medidor para recibirlo” indicó.

El personal que integra la unidad encargada de verificar las conexiones irregulares suspendió los trabajos en los demás lugares debido a la intensa lluvia caída al momento, resguardando la integridad y la seguridad de los técnicos. No obstante, como parte del procedimiento, la Ande presentará denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top