Fecha Actual

Anestesiólogo, especialista que cuida y alivia el dolor

El especialista de esta área se encarga de realizar las valoraciones médicas durante una cirugía, como así también la preparación previa, estableciendo un plan anestésico, de acuerdo al paciente.

Hoy, 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo, un día histórico para la medicina moderna y la humanidad, teniendo en cuenta la importante labor que cumplen los profesionales de esta área en la salud y bienestar de las personas.

El anestesiólogo es un especialista de la medicina que no solo se limita a dormir al paciente, sino que debe velar por el correcto control y funcionamiento de los signos vitales durante una cirugía en un quirófano. Por ello, el lema elegido para conmemorar esta fecha es “Anestesia y atención al cáncer”.

La anestesia es esencial en el tratamiento del cáncer, afectando al 80% de los pacientes. Los anestesiólogos desempeñan un papel crucial en todas las etapas de esta enfermedad, desde el diagnóstico hasta el manejo del dolor y los cuidados paliativos.

El especialista de esta área se encarga de realizar las valoraciones médicas durante una cirugía, como así también la preparación previa, estableciendo un plan anestésico, de acuerdo con la edad del paciente, cirugía a ser efectuada, condición clínica del y sus factores de riesgo; además de la duración de la cirugía, el control y la vigilancia de cualquier cambio o eventualidad que presente el paciente durante la cirugía o en el postoperatorio.

La anestesia se puede clasificar en general, regional y local. En la general, el paciente queda dormido, en la regional, habitualmente es sedado y la local, es utilizada para procedimientos pequeños, que generalmente son cirugías ambulatorias.

UN POCO MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL ANESTESIÓLOGO

Sobre esta fecha, es importante mencionar, que William Morton de profesión odontólogo, es considerado el padre de la anestesia, tras haber demostrado un 16 de octubre de 1846 que se podía usar el éter inhalado como anestésico quirúrgico. Solicitó a un cirujano, el doctor Warren del hospital general de Massachusetts, una demostración pública y este procedió a extirpar un tumor de cuello en un paciente que no sintió dolor alguno, y demostró su utilidad.

A partir de este episodio, que es considerado un hito en la historia de la medicina, teniendo en cuenta que cambió de manera radical todas las intervenciones quirúrgicas, se festeja el día del anestesiólogo el 16 de octubre considerado también como el día del nacimiento de la cirugía con anestesia.

Desde entonces la anestesiología como especialidad ha evolucionado de una manera inimaginable, permitiendo también una revolución de manera definitiva de la práctica de la cirugía y la medicina en todo el mundo, evitando el sufrimiento y padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top