Fecha Actual

Aniversario de la ANR encierra a colorados en una fuerte división

La semana pasada, un grupo de 100 dirigentes de Fuerza Republicana anunció su pase a Honor Colorado.

Este miércoles 11, la Asociación Nacional Republicana recordará su 137 aniversario de fundación. Sin embargo, este nuevo aniversario tiene a los colorados en una fuerte división, producto de la enérgica rivalidad entre el actual presidente de la ANR, Horacio Cartes y el líder de Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez, que hace poco reapareció en la actividad política-partidaria.

La presidencia del Partido Colorado ostenta actualmente el expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes Jara, quien obtuvo la jefatura partidaria con 605.593 votos, frente a su archi adversario, el también expresidente, Mario Abdo Benítez (Marito), quien obtuvo 456.975 votos, según datos del Tribunal Electoral Partidario. Aunque la rivalidad política se inició mucho antes de las internas partidarias, tras los comicios se agudizó la situación entre ambos líderes, cuya diferencia extrema llegó a la dirigencia de base.

La semana pasada, en un acto político realizado en la Junta de Gobierno, el oficialismo comando por Cartes y dirigido por el senador esteño Javier Zacarías Irún, anunció el pase de unos 100 dirigentes de Fuerza Republicana a carpas de Honor Colorado. El evento se llevó a cabo a pocos días de la realización de un mitin político liderado por Mario Abdo Benítez, programado para este miércoles en el Club Social Acaray de Ciudad del Este, justamente para celebrar el aniversario del partido.

Tanto el cambio de carpas por parte de los abdista, como el festejo paralelo de los integrantes de Fuerza Republicana, revelan la fuerte fricción interna existente en la ANR de Ciudad del Este y todo el Alto Paraná. Horacio Cartes anunció la semana pasada que los presidentes de seccionales coloradas podían pasar por la Junta de Gobierno para retirar sus respectivos aportes, con los que podrán festejar el aniversario del partido. Sin embargo, muchos de los presidentes de seccionales de Ciudad del Este, que pertenecen a Fuerza Republicana, adelantaron que no retirarán el monto destinado para los festejos, asegurando que esta ayuda debería ser permanente para llevar adelante proyectos de utilidad para la ciudadanía.

Al decir del presidente de la Seccional 1 de Ciudad del Este, Juan Marcel Pereira, tanto Cartes como el presidente de la República Santiago Peña, le habían prometido que una vez que lleguen a sus respectivos cargos, impulsarían proyectos para remodelar las seccionales. Hasta este momento, dicha promesa no fue aún cumplida, por lo que la mayoría de las seccionales están abandonadas. Subrayó que en la Seccional 1 subsisten gracias al aporte que realizan de manera voluntaria algunos correligionarios.

En la reunión partidaria de la semana pasada, también se habló del resurgimiento del movimiento “Concordia Colorada”, para que los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana no ganen protagonismo en el afán de reflotar la unidad partidaria de cara a las elecciones municipales del 2026.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top