Un “jaque mate” es lo que hicieron de vuelta los concejales oficialistas de Ciudad del Este, al modificar uno de los artículos del reglamento interno en que se establecen los mecanismos referentes a las ausencias de los legisladores. La intención obvia es evitar que el equipo de Miguel Prieto pierda la mayoría, atendiendo el estado de gravidez de la edil María Portillo (PLRA), que deberá ausentarse por un periodo tras dar a luz, pero podrá legislar virtualmente, teniendo voz y voto, asegurando así un gobierno municipal sin cuestionamientos ni trabas.
La comisión asesora de legislación presentó un dictamen con relación a una minuta presentada por “varios concejales” en la que se sugiere la ampliación de los términos del artículo 11 de la resolución 212/24 JM y el artículo 157 y 158 de la resolución 741/1990, que aprueba el reglamento interno de la Junta Municipal, en lo que hace a las normativas en cuanto a las ausencias de los ediles en las sesiones ordinarias.
El reglamento establece que los ediles pueden ausentarse hasta dos veces consecutivas avisando simplemente al secretario, que a su vez informa al presidente de la Junta, dejando éste, constancia durante la sesión a los demás integrantes. Cuando se trata de más de dos ausencias consecutivas, el informe se debe hacer por escrito, en carácter de permiso.
Ambos puntos permanecen de igual manera, pero la modificación que lograron los oficialistas leales a Prieto, sin mucho esfuerzo, es que el edil que se ausentare físicamente pueda participar de las sesiones de manera telemática, es decir, a través de una computadora o celular, desde el lugar en que se encuentre.
Con este “anexo”, aquellos concejales que no llegan hasta la sala de sesiones, podrán formar parte de la sesión ordinaria a través de alguna plataforma, teniendo voz y voto. Obviamente, este punto será tenido en cuenta especialmente cuando se traten de temas importantes que requieran mayoría para su aprobación, como los informes, rendiciones de cuenta, licitaciones y otros, siempre favorables directamente al intendente.
Durante la lectura del dictamen que sugiere los cambios, el concejal Jaime Méndez (ANR) cuestionó la idea, asegurando que de esa forma se da vía libre a las faltas y se promueve la irresponsabilidad, totalmente lo contrario a las argumentaciones utilizadas por sus colegas. Además, el edil indicó que no se cuenta con las herramientas necesarias para realizar ese tipo de acciones y que no se puede aprobar algo “así por así”. “Se debería analizar primero si se tiene la capacidad, las herramientas e incluso el conocimiento para hacerlo de la manera que sugieren, aquí no tenemos elementos para hacer eso” indicó.
Por su parte, la concejal Alisson Anisimoff (Yo Creo), pidió a sus colegas varones analizar el caso pensando especialmente en sus compañeras mujeres que se encuentran en edad fértil y pueden resultar embarazadas, asegurando que el permiso por maternidad es importante e indispensable tanto para la madre como para el recién nacido.
Valeria Romero por su parte, puso como ejemplo el periodo que le tocó legislar con un niño recién nacido, afirmando que no es lo ideal y que sus colegas deben ser empáticos.
Los colorados se abstuvieron de votar y el proyecto de modificación fue aprobado sin mucho esfuerzo. El concejal Ernesto Guerín estuvo ausente.