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Ante sospechas de corrupción y falta de documentos, rechazan rendición en Tavapy

Teófilo “Cacho” Báez (ANR), intendente de Tavapy.

La Junta Municipal de Tavapy rechazó ayer la ejecución presupuestaria del 2023 del cuestionado intendente Teófilo “Cacho” Báez (ANR), al constatar graves irregularidades en el balance presentado por el Ejecutivo Municipal, además de la total ausencia de documentación respaldatorios. Cabe señalar que el rechazo del balance es causal de una auditoría de la Contraloría General de la República e incluso puede redundar en un pedido de intervención y consecuente destitución del jefe comunal, en caso de no lograr justificar las anomalías que se le imputan a él y a su equipo de trabajo.

Por resolución J.M. Nº08/2024, la corporación legislativa de Tavapy rechazó ayer la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, balance general, estado de gestión económica, inventario de bienes de uso de la municipalidad, correspondiente al ejercicio fiscal año 2023.

El intendente Teófilo “Cacho” Báez había remitido el pasado 15 de febrero su informe de rendición de cuentas y el pasado 4 de marzo la J.M. pidió las documentaciones que respaldan las operaciones financieras del ejercicio 2023, amparados en lo establecido en la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, en su Artículo 207, que señala además que la falta de cumplimiento de esta requisitoria podrá ser considerada como una causal de rechazo de  la rendición de cuentas.

La Junta Municipal de Tavapy rechazó ayer la ejecución presupuestaria 2023 del intendente Báez, al hallar graves irregularidades y falta total de documentos respaldatorios.

En su dictamen, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el concejal Marino Sachelaridi y secundado por los ediles Abraham Mareco Benítez y Carlos López, dejó constancia que en virtud al extremo de las desprolijidades el Ejecutivo Municipal ha remitido a la Junta Municipal un expediente con fojas donde no incluye el informe anual de redición de cuentas, incluyendo solamente el informe del último cuatrimestre.

En otro punto, se señala que en el control de arqueo de caja de las recaudaciones diarias, no ha sido posible realizar la verificación pertinente, por no contar con una planilla mensual al cierre de cada mes, que pueda facilitar en el momento de realizar alguna verificación o control.

En otro punto se observa que “lo que corresponde al informe de la ejecución de gastos jornales rubro 144 y honorarios profesionales rubro 145, con la verificación de la planilla de pagos recibidos existe una diferencia en ambos rubros, notándose que en las planillas no reflejan los gastos siendo inferior a los que constan en la rendición de cuentas, no hemos observado dentro de la planilla de deuda pendiente de pago dichos rubros”.

Igualmente, en el rubro de servicios personales se observa una diferencia sobrepasando lo establecido en el la Ley 3966/10 «Orgánica Municipal» en su Art. 179 Servicios Personales. Las Municipalidades no podrán gastar en servicios personales más de 60% de sus ingresos corrientes ejecutados según el último informe anual de ejecución presupuestaria.

En el rubro de bienes de consumo (combustibles y lubricantes), además de aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro, también se detectaron anomalías.

Igualmente se hace notar el uso de combustibles y lubricantes. La comisión considera que esta suma (más de 300 millones de guaraníes) es bastante elevada, llevando en consideración al Parque Automotor que posee la municipalidad, sabiendo que la recolección de residuos fue tercerizada. Cabe destacar también que durante el control de documentos respaldatorios es imposible puntualizar la falencia, porque la comisión recibió solo planilla de uso de combustible, pero sin documentos respaldatorios.

Otro detalle que llama la atención es que el Consejo Local de Salud recibió una sola transferencia de G. 16.000.000, en tanto el Club Social y Cultural Atlético Tavapy recibió G. 81.162.000 durante el periodo 2023, cuando que el consejo de salud, por ley Nº1032, que crea el sistema nacional de salud, toda municipalidad está obligada a transferir el 5% del impuesto inmobiliario recaudado al Consejo de Salud, lo cual no se ha cumplido.

Así también, según la ejecución de gastos del rubro “Aportes y Subsidios a entidades educativas”, provenientes de los Royalties, estaban presupuestados G. 594.600.000, siendo pagados G. 593.553.095, a diferentes comisiones, clubes y feriantes, sin embargo, no existe documentación respaldatoria de dichas transferencias, constituyendo esto otra grave irregularidad, por la cual fue rechazado el balance presentado por el jefe comunal.

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