Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Antes de disminuir, cada vez más aumenta violencia contra mujeres

Mañana se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y antes que reducir los índices de violencia, cada vez aumenta (foto ilustración).

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente cada 25 de noviembre, con el objetivo de alentar a la población femenina a denunciar la violencia que se ejerce sobre las mismas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Sin embargo, antes de disminuir este flagelo, cada vez aumenta más el número de víctima, según refiere el Ministerio Público al respecto. En promedio, hay 94 denuncias por día.

El 29 de diciembre del año 2016 fue promulgada la Ley N° 5777, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, con el objetivo de establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado y en cumplimiento de la obligación del Estado de implementar reformas legales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y eliminar todas las formas de discriminación que contribuyen a limitar y a atentar en contra de sus derechos humanos, refiere la normativa.

Sin embargo, estos preceptos legales son letras muertas, teniendo en cuenta que la realidad es totalmente otra, según reportes del Ministerio Públicos, que revela que en promedio existen 94 denuncias de violencia familiar por día, en su mayoría contra las mujeres. Desde el 2017 hasta octubre del año 2020 han muerto 179 mujeres por feminicidio en Paraguay. Solo en el 2023, se registraron 33 casos de feminicidio en el país, dejando un total de 67 hijos huérfanos.

El Ministerio Público, igualmente, reporta 29 casos de tentativa de feminicidio en lo que va del año 2023, de los cuales 11 se produjeron en Central, seis en Canindeyú, tres en Amambay, dos en Itapúa y en Paraguarí, uno en Caazapá, Cordillera, Caaguazú, Asunción y San Pedro.  En cuanto a denuncias por violencia familiar, los datos revelados por el M.P. indican que, de enero a octubre del 2023, se reportaron 28.475 casos a nivel país, de los cuales el departamento Central se encuentra en el primer lugar con 11.896 denuncias; seguido por Asunción con 4.030 y Alto Paraná con 2.838.

Datos de Violencia Familiar desde 2015 al 2023, reflejan un incremento de 300% de víctimas. Según la evolución anual de denuncias por Violencia Familiar recibidas en el Ministerio Público en todo el país, entre el 2015 y el 2022 hubo un aumento de 310% de denuncias recibidas. En el año 2015 ingresaron 10.164 denuncias, en el 2016 se recibieron 13.142 denuncias, en el 2017 se recepcionaron 16.600 denuncias. El informe del Ministerio Público expone cifras de las denuncias realizadas del 2015 al 2022, que reflejan un crecimiento exponencial de casos violencia contra la mujer en ese periodo, lo que genera una alta preocupación en la población paraguaya, especialmente, en la femenina.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top