Miembros del “Consejo CDE Libre”, insisten en que la Contraloría General de la República tiene atribuciones constitucionales para intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto (Yo Creo), sobre quien pesan más de 40 denuncias, la mayoría por lesión de confianza.
El citado órgano apuesta todas sus cartas en la CGR ante la imposibilidad de que la Junta Municipal pida la intervención de la comuna, debido a que la mayoría de ediles responden al jefe comunal. De hecho, el cuerpo colegiado ya archivó un pedido de intervención, precisamente para evitar que se vuelva a peticionar, como parte de un juego político bien tramado.
Con ello, los integrantes de la referida organización social se vieron en un callejón sin salidas, por lo que recurrieron a la CGR para pedir que audite los asientos contables y administrativos de la comuna esteña. A esta propuesta, el intendente Prieto había respondido que no temen a ninguna intervención y mucho menos de la CGR, teniendo en cuenta a que la misma “ya auditó a la municipalidad unas 150 veces”.
Ante este escenario, los ciudadanos nucleados en el Consejo CDE Libre insisten en que la entidad contralora estatal tiene facultades para intervenir la comuna esteña, ante el blindaje que tiene el administrador comunal por parte de sus aliados políticos en la Junta Municipal.
La semana pasada, un grupo de ciudadanos se trasladó hasta Asunción y se manifestó frente al Poder Judicial, solicitando la celeridad en los procesos penales abiertos contra el intendente municipal y varios adeptos suyos implicados en las denuncias de compra ficticia de alimentos en pandemia, casos conocidos como “Tía Chela” y “Tajy”.