Fecha Actual

Anulan contrato de nuevos admitidos en Itaipú por el proceso de concurso

La captura de pantalla de unas de las redes sociales de la Itaipú Binacional, reproduce las expresiones del director de la entidad, Justo “Lucho” Zacarías.

Este miércoles, el director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Justo “Lucho” Zacarías, informó sobre la descontratación oficial de aquellas personas que fueron admitidas en la institución mediante el proceso de selección realizado al final del gobierno de Mario Abdo Benítez. La medida se considera como una bofetada para los que ingresaron a la entidad sin ayuda de padrinos. En total son 185 desvinculados.

En su momento, el proceso había sido cuestionado por el equipo político del hoy presidente de la República, Santiago Peña, teniendo en cuenta que la selección se llevó a cabo en los últimos meses del gobierno de Mario Abdo Benítez. En ese entonces, el equipo de transición de Peña había solicitado al gobierno de Marito que proceda a la interrupción del proceso de selección, bajo el argumento que podría causar un grave daño económico a la represa. Sin embargo, el gobierno saliente desoyó la petición y siguió adelante con el proceso, con lo que finalmente 185 personas ingresaron a la institución a través del concurso, algunas de ellas sin la ayuda de padrinos. “Reconocemos y lamentamos profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras el esfuerzo genuino, lograron ser seleccionados en el proceso”, reproduce una parte de las expresiones de Zacarías, en la página oficial de la represa.

Las expresiones de Zacarías son una fuerte bofetada para aquellas personas que por méritos propios ingresaron a la institución, tal como lo reconoce el propio director de la Entidad, con lo que admite que están cometiendo una injusticia con este grupo pequeño de personas. Según las excusas dadas por la Itaipú, en el proceso de selección se detectaron algunas irregularidades, por lo que se procedió a anular la totalidad del proyecto. Ello contradice a las expresiones de Zacarías, que supuestamente lamenta que con esta determinación se esté perjudicando a las personas que obraron con “buena fe” en el proceso de selección.

Esta situación solo genera más dudas y sospechas sobre los procesos de selección que realiza la Binacional y se cree que la anulación de este proceso de selección es únicamente para que la misma cantidad de personas ingresen a la entidad como parte del cupo político que pertenece al clan Zacarías y a otros referentes del Partido Colorado, lo que significa una puñalada para los que ingresaron a la Itaipú por “buena fe”, tal como admite el director de la Entidad.

De las 220 vacancias ofrecidas por Itaipú, en julio de este año, 185 postulantes quedaron seleccionados tras superar satisfactoriamente todas las etapas mencionadas del Proceso Selectivo Externo (PSE). A partir del 1 de agosto de este año pasaron a formar parte del cuadro propio de la Binacional. Apenas dos meses permanecieron en sus puestos, lo que es una verdadera afrenta a la dignidad humana, que en este caso es lo que menos les importa a los que hoy gobiernan el país.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top