Fecha Actual

Anuncian aumento de capacidad en área de UTI en Hernandarias

Las equipos del área de UTI están en mantenimiento y lo incorporaran en forma gradual.

En el Hospital Distrital de Hernandarias se habilitó el servicio de UTI con 16 camas, pero hasta el momento solamente 4 son utilizadas, lo que fue cuestionado por la ciudadanía en general, atendiendo la alta demanda. Al respecto, desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que los respiradores y monitores están en proceso de mantenimiento y luego se irán incorporando gradualmente.

La inauguración del servicio ya se dio en el mes de julio, en un pabellón construido por la Gobernación del Alto Paraná. La readecuación para contar con esos servicios estuvo a cargo de Itaipú Binacional. Sin embargo, no se previó el mantenimiento de equipos o apuraron la habilitación, atendiendo que era en pleno periodo de campaña política para las elecciones presidenciales.

Ahora, el MSP se justificó indicando que los respiradores y monitores multiparamétricos que tuvieron un uso prolongado durante la emergencia por Covid-19 en el hospital integrado respiratorio de CDE, debieron ser ingresados a mantenimiento. Una vez reparados, estarán incorporándose gradualmente al servicio de Cuidados Intensivos, lo que permitirá incrementar el número de camas en este servicio.

La doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, indicó que 11 equipos están en mantenimiento y que las cuatro camas de UTI de adultos están activas, más un equipo de auxilio, según la necesidad del servicio. Refirió que el servicio de neonatología pediátrica se encuentra en funcionamiento y con ocupación de siete camas que brindan soporte vital a niños de la zona norte, principalmente.

La farmacia y el laboratorio del Hospital de Hernandarias ya funcionan 24 horas.

El Hospital Distrital de Hernandarias es el centro de referencia en la zona norte del Alto Paraná, en materia de salud pública. De a poco se van aumentando la estructura y los servicios, ya que es el primer sitio donde llegan por auxilio aquellos pacientes que vienen de Minga Pora, Itakyry, San Alberto, Mbaracayú y otras comunidades, incluso las del departamento de Canindeyú.

FARMACIA Y LABORATORIO

Con un crecimiento sustancial en la demanda de servicios, el laboratorio atiende a un promedio de 35 pacientes ambulatorios diariamente. Esta cifra no incluye el número de pacientes de urgencias e internados, que va en constante aumento. Ahora el servicio se realiza las 24 horas y con esta extensión de horario pretenden satisfacer las necesidades de toda la zona norte de Alto Paraná.

En cuanto a la ampliación de la farmacia, es un proyecto que ya había iniciado el año pasado. También la ampliación al horario integral en el Hospital Distrital de Hernandarias se basó en la evaluación de la afluencia de pacientes. Una vez que se obtuvo la aprobación de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, se iniciaron las actividades de modificación edilicia, con el valioso apoyo del Consejo Local de Salud.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top