La Dra. Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, anunció una investigación a fondo respecto al uso de insumos vencidos en el área de odontología, denunciado por la odontóloga Elizabeth Echeguren. La profesional venía reclamando al respecto desde el mes de enero y no tuvo la respuesta deseada, por lo que decidió hacer público el caso ante los medios de comunicación y pidió su traslado a otro servicio del Ministerio de Salud.
La titular del Hospital Distrital explicó que los insumos odontológicos no son distribuidos a través del parque sanitario, sino que vienen directamente del programa bucodental de la Décima Región Sanitaria, a cargo del doctor Luís Ávila. “Estamos investigando a fondo respecto a los insumos vencidos, estoy recopilando datos con cada odontóloga, que son 9 y más la jefa del servicio. Necesito hablar con cada una, tener el descargo, para saber lo que pasó y hacer una buena investigación”, explicó la Dra. Hermosa.
Sin embargo, no dispuso que nadie sea separado del cargo, mientras se sustancie la investigación. La Dra. Echeguren explicó que tuvo que recurrir al viceministerio de Salud porque no encontró respaldo en instancias locales, cuando desde el mes de enero reclamaba que se usaban insumos vencidos en los pacientes. Hizo los reclamos ante su jefa de servicio Shirley Cáceres, la encargada de recursos humanos, el administrador del hospital y a la propia directora.
EL CASO SE SABÍA EN EL HOSPITAL
Según la Dra. Andrea Hermosa, la odontóloga Elizabeth Echeguren no recurrió a ella para presentar una denuncia por escrito. Sin embargo, la denunciante contó que en varias oportunidades le reclamó y que hizo lo mismo con su jefa directa, Shirley Cristaldo, al punto de escribirle mensajes por WhatsApp, que eran leídos pero nunca respondidos.
Ante el escándalo que raya una acción criminal, la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, dijo que espera un informe detallado de la Dra. Hermosa y que actuará en consecuencia al mismo.
La directora del hospital de Hernandarias aseguró ayer que “habrá novedades” en los próximos días y que, si es necesario, llamará a la odontóloga denunciante a realizar un descargo por escrito, ya que la misma consiguió su traslado a una unidad de salud de la familia, tras recurrir a la cartera de Estado.