Fecha Actual

Apartan a dos funcionarios que habrían creado cajas paralelas en la Municipalidad de Cedrales

Aldo Mareco, intendente municipal de Los Cedrales.

El intendente municipal de Los Cedrales, Aldo Mareco (ANR), resolvió apartar de sus cargos a dos funcionarios cuyos nombres se mantienen en reserva, hasta que concluya la investigación abierta para confirmar o desestimar la denuncia realizada por varios ediles. De acuerdo a los datos, estos operarios; un hombre y una mujer, supuestamente abrieron bocas de cobranzas paralelas a las instituidas en la comuna, por lo que fueron sumariados.

La supuesta irregularidad fue detectada luego de un pedido de informes remitido al ejecutivo por parte de la Junta Municipal, en relación a la recaudación existente en la institución. Tras requerir las informaciones pertinentes, se habría detectado que ambos funcionarios no ingresaban a las arcas municipales los pagos concernientes a los tributos. La sospecha es que estos dependientes habrían inventado una boca de cobranza paralela; ya que al hacer el arqueo de caja, no coincidían los montos recaudados, con la emisión de las facturas de la comuna.

Esta versión llegó a oídos de varios concejales municipales, por lo que resolvieron solicitar oficialmente, informes con relación a la recaudación diaria de la institución.

En tal carácter, el jefe comunal ordenó la realización de una auditoría interna y decidió apartar a los funcionarios mientras se sustancia la investigación, que hace varias semanas se viene ejecutando. Llama la atención de cómo estos dos empleados públicos montaron el esquema sin que sean detectados por sus superiores inmediato, por lo que se sospecha que habría un contubernio con algún otro funcionario de rango jerárquico superior.  Sin embargo, la investigación solo apunta a ambas personas.

Para esta semana se aguarda el dictamen de los investigadores y de encontrar responsabilidad en el hecho por parte de los funcionarios, no solo serían destituidos de la institución, sino que serían denunciados ante el Ministerio Público, ya que el intendente no quiso brindar detalles en relación a las acciones a tomarse.

El artículo 202 de la Ley 3966 “Carta orgánica Municipal”, establece que “el control interno está conformado por los instrumentos, mecanismos y técnicas de control, que serán establecidos en la reglamentación pertinente. El control interno comprende el control a cargo del órgano de la auditoría interna que determine la Intendencia y el control a cargo de la Junta Municipal”. En tal sentido, tanto el intendente como los concejales municipales, tienen la obligación de aclarar este hecho y llegar al fondo de la cuestión, de modo a garantizar el buen uso de los bienes patrimoniales.

Mareco informó que se constataron inconsistencias documentales relacionadas con el cobro de impuestos municipales; así como algunas facturas que fueron anuladas de manera indebida. Mediante esta maniobra se habría desviado parte de la recaudación destinada a las arcas municipales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio