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Aplicaciones lideran preferencia entre usuarios de transportes alternativos

Las diversas plataformas acaparan el mercado de transporte alternativo debido a la practicidad y el bajo costo

Atendiendo todo el conflicto que se genera por el tema de la formalización de los servicios de transportes por aplicaciones como Uber, Bolt y Muv, además de las diferencias existentes con los taxistas, realizamos una encuesta callejera y por las distintas redes sociales, sobre la preferencia de los pasajeros. Las plataformas móviles lideran con más del 90% las preferencias debido a la practicidad y el bajo costo de sus servicios.

En total fueron consultadas 137 personas de 15 años en adelante, todos del municipio de CDE. Del total, sólo 11 (7%) afirmaron que prefieren seguir utilizando el servicio de taxi por una cuestión de costumbre, aunque admitieron estar al tanto de los costos más elevados. Aun así aseguran que cuentan con un “taxista amigo” a quien llaman para acceder al servicio. Las restantes 126 personas que fueron entrevistadas prefieren el servicio de las plataformas digitales, marcando una considerable preferencia hacia esta modalidad de traslado que viene adueñándose del mercado hace algunos años.

De las 126 personas que prefieren las plataformas, 37 de ellas no cuentan con las App instaladas en sus celulares y en su mayoría superan los 50 años de edad. Este 30% indica que acceden al servicio de las plataformas a través de sus hijos, sobrinos o nietos, quienes cuentan con la aplicación en sus aparatos móviles y acompañan el viaje de los mismos hasta su llegada a destino. “Mis nietos piden el Bolt para que yo me pueda ir donde necesite, con sus celulares pueden ver cuando llego a destino y eso es una tranquilidad para toda la familia”, afirmó Mercedes Giménez, moradora del barrio Santa Ana.

Resultado de la encuesta realizado por el equipo del Diario Vanguardia.

Cuando la consulta se refiere al porqué prefieren utilizar las plataformas, la gran mayoría respondió por la facilidad que ofrecen con el servicio de “puerta en puerta”, además de poder acompañar el viaje a través del celular, seguido del bajo costo de los servicios y la facilidad de acceder a los mismos, es decir, con un “click” a través del aparato móvil.

“A veces por alguna razón no puedo buscar a mis hijos en nuestro vehículo, con un Bolt o Uber el costo es 15 mil guaraníes, pero con un taxi mínimo pagaría 30 mil sólo de ida y debería buscar una parada o buscar algún número para llamar y esperar quien sabe por cuánto tiempo”, expresó por su parte Liz Moreira, moradora del barrio San José.

El dato llamativo en esta encuesta se centra en prácticamente el 100% de los encuestados y hace referencia a la inseguridad que sienten al utilizar un sistema de transporte que no sea su propio vehículo. Entre las opiniones se destacan quienes temen ser asaltados por “infiltrados” en las plataformas o interceptados en el camino.

Con esta consulta rápida se puede confirmar algo que ya se maneja hace tiempo, que es la urgente necesidad de “actualizar” el servicio de los taxistas, creando tal vez una aplicación  que ofrezca mayor practicidad y comodidad al pasajero. Así también, urge una rápida solución para regularizar el servicio de las plataformas, ejerciendo un control que brinde por sobre todo, seguridad a los usuarios y de esa forma, todos puedan trabajar tranquilos y llevar el sustento diario a sus hogares.

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