El dueño de un terreno baldío que no fue limpiado, pese a las advertencias de la comuna de Ciudad del Este, recibió una multa superior a los G. 4.300.000. Existen otros contribuyentes cuyos casos están siendo analizados por el Juzgado de Faltas. Desde el mes de octubre, los dueños de terrenos abandonados y sucios fueron notificados para ponerlos en condiciones, evitando la aplicación de multas y el riesgo para la salud pública.
Ayer se dio cumplimiento a la sentencia del Juzgado de Faltas municipales de la primera sala, relativa a la aplicación de multa al propietario de un baldío ubicado en el barrio Ciudad Nueva por falta de limpieza. El juzgado ha dictado sentencia contra el propietario del inmueble por la transgresión a la Ordenanza 23/93 J.M. y su ampliatoria 09/2022, como a la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.
La multa es el equivalente a 75 jornales mínimos diarios al propietario del inmueble. Se dispuso que en virtud de las disposiciones de la Ordenanza, la incorporación en concepto de tasa en el impuesto inmobiliario el costo del servicio de limpieza efectuado por la institución municipal en dicho patio baldío, cuyo costo asciende a la suma de Gs. 4.399.939.
La sentencia 39 dictada por el juzgado el 2 de noviembre del 2023, declaró culpable al propietario del inmueble ubicado en el Km 8 Monday Fracción Yvyku’i, a 500 metros de la avenida Julio Cesar Riquelme, cuyo registro en la Municipalidad figura a nombre del contribuyente Alejandro A. Peralta.
El oficio fue derivado a la división de Salubridad de Higiene de la Municipalidad y a las divisiones de Liquidación de Impuestos e Impuesto Inmobiliario, notificándose por cédula al propietario identificado con la mencionada cuenta corriente catastral.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA
Las notificaciones a los propietarios de terrenos baldíos abandonados fue iniciada meses atrás, dentro de la campaña “Yo Protejo CDE 2023”, pues esos lugares son propicios para la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades y también para la presencia de alimañas, como los alacranes, según explicó la jefa de la división Salubridad e Higiene, Tatiana Olmedo.
Se realizaron recorridos por la ciudad para identificar los patios baldíos y aplicar multas directamente a los propietarios. La campaña de notificaciones y aplicación de multas se lleva a cabo a través de las dependencias de la dirección de Gestión Ambiental y afecta a los propietarios de patios baldíos abandonados.
En cuanto a la salud, la intención de tener los terrenos limpios es la evitar una epidemia de Dengue en la ciudad, pero es sabido que existen barrios críticos por el nivel de infestación larvaria. La municipalidad realiza una verificación previa para prever la cantidad de cuadrillas de funcionarios y las formas de intervención y distribución de actividades con las demás instituciones.