
Las consecuencias del temporal de la semana pasada se siguen sintiendo en varias zonas del departamento y con mayor intensidad en Ciudad del Este. El cementerio municipal de Don Bosco no fue la excepción, ya que una gran cantidad de árboles caídos han dañado e incluso destruido varios nichos y panteones del lugar. Atendiendo esa situación, la municipalidad hace un llamado a las personas que tienen a sus seres queridos enterrados en el campo santo, para verificar y proceder a repararlos en el caso de ser necesario.
Si bien aún no se cuenta con la cantidad total de panteones afectados por las consecuencias del fenómeno natural, las cifras serían bastantes altas, ya que dos lotes o zonas fueron muy dañadas, debido a la gran cantidad de árboles que existían en el lugar.
Los fuertes vientos del jueves en horas de la noche han arrancado prácticamente una gran cantidad de árboles, varios de ellos añosos y por ende, de considerable tamaño, que cayeron sobre los nichos y panteones, causando destrozos y la destrucción total en algunos casos.
Pese al intenso trabajo de los funcionarios municipales que reforzaron las tareas de limpieza y despeje en el cementerio, hasta ayer una gran cantidad de ramas, hojas y grandes troncos seguían esparcidos en varias áreas del lugar.
Con el refuerzo del personal de Aseo Urbano y otras dependencias de la Municipalidad de Ciudad del Este, como Transportes, los enormes troncos fueron cortados y retirados del lugar durante todo el fin de semana pasado, generando una “montaña” de residuos frente al cementerio. Pese a ello, aún quedan varios por ser retirados del lugar.
El trabajo de los obreros se complica debido a la gran cantidad de tumbas y panteones existentes en el lugar, que dificultan enormemente el desplazamiento de los mismos con sus maquinarias.
La responsable del cementerio municipal Luz Gómez, indicó que los trabajos se realizan prácticamente de manera ininterrumpida, pero aun así es lento, debido a la dificultad de ingresar hasta las zonas donde se sitúan los grandes árboles caídos. “Instamos a las personas que tienen enterrados aquí a sus seres queridos que visiten el campo santo para verificar la situación, ver en qué condiciones se encuentran y si fueron afectados por este temporal y la caída de los árboles”, indicó.
La misma comentó que el fin de semana se registró una buena cantidad de personas en el campo santo, quienes procedieron a verificar el estado de los panteones. “Necesitamos la colaboración de los familiares y amigos, para que de esa manera puedan hacer las reparaciones necesarias y mantener a sus seres queridos en un lugar digno”, refirió.
Cabe señalar que el cementerio municipal de Don Bosco es el único de carácter público en el municipio de Ciudad del Este y que en la actualidad se encuentra saturado en su capacidad, debido a la “superpoblación” existente.
Meses atrás, vecinos del lugar impidieron la construcción de más columbarios, alegando que se hace imposible vivir con el avance del campo santo, que incluso llegó a ocupar una parte de la calle, generando un olor desagradable y propiciando la invasión de ratas, alimañas e insectos, además de servir de “albergue” para los adictos y rateros.
Se aguarda la adquisición de un nuevo terreno para descomprimir el lugar y así dar un poco de alivio a los moradores del área colindante.