Fecha Actual

Arrancará hoy el segundo juzgamiento de “Mbururú”

Rafael Esquivel, alias “Mbururú”.

Esta mañana a partir de las 8:30 horas se dará inicio al segundo juzgamiento de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”. Será por un supuesto hecho de tentativa de homicidio y robo ocurrido en la localidad de Itakyry en el 2022. En la misma causa también están involucrados 11 indígenas.

El tribunal colegiado de sentencia estará presidido por el juez Herminio Montiel y el Ministerio Público estará representado por el fiscal Edgar Benítez. Se menciona que “Mbururú” era el instigador de los hechos punibles perpetrados por los nativos, a quienes les mencionaba que la tierra en cuestión era legítimamente de ellos.

El hecho punible, motivo del debate público ocurrió en el 2022 en el distrito de Itakyry. De acuerdo a los datos, “Mbururú” instigó a los nativos a invadir una propiedad privada, además de someter a todo tipo de vejámenes a los dueños. Se mencionó en la denuncia que se registró tentativa de homicidio y la sustracción de varios objetos.

El Ministerio Público cuenta con elemento suficiente para sostener la acusación y lograr otra sentencia para “Mbururú”, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Los indígenas serán representados por el abogado Waldemar Zárate y probablemente estará como coadyuvante el ex juez Tadeo Zarratea, de acuerdo a los datos que se manejan. Existen tres prófugos de la justicia y la causa deberá quedar abierta con  relación a los mismos, mientras que los demás están privados de su libertad.

Cabe destacar que Esquivel ya cuenta con una sentencia anterior de 2 años por cohecho. Además ya fue solicitada a la elevación para juicio oral y público otro hecho que es por abuso sexual en niños.

El hombre habría sometido sexualmente en forma sistemática a una niña desde que tenía 13 años de edad. Fue con la anuencia de la madre, según la denuncia del Ministerio Público.

La presunta víctima en la actualidad es una adolescente de 16 años y algunos testigos habían coincidido en afirmar que sigue visitando a su supuesto abusador en la cárcel regional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top