
Para esta mañana está previsto el inicio del juzgamiento de cinco agentes de la Policía Nacional acusados por secuestro y otros. Será a partir de las 11 horas. Se presume que arrancará con varios incidentes a raíz de numerosas fallas existentes en el proceso, entre ellas el reconocimiento de personas sin orden judicial, entre otros.
El hecho por el que son acusados los policías ocurrió el 18 de julio de 2021, en un puesto policial ubicado sobre la ruta PY 02, en la localidad de Torín, departamento de Caaguazú.
En la ocasión, los agentes policiales demoraron a dos brasileños que estaban a bordo de una lujosa camioneta y sin ningún motivo aparente. Se trata de Julia de Lima y Matheus Mangiocca, quienes permanecieron privados su libertad hasta el día siguiente.
Según la denuncia, los agentes del orden pidieron 50 mil reales a los brasileños para dejarlos en libertad. No hubo acuerdo y después redujeron el monto exigido a 25 mil reales. La mujer acompañó a algunos de los uniformados hasta Ciudad del Este con el propósito de retirar el monto solicitado de un cajero automático en Foz de Iguazú, Brasil.
En las cercanías de un centro de compras ubicado en inmediaciones del Puente de la Amistad, la mujer fue dejada a cargo de un taxista para pasar al otro lado de la frontera. Al cruzar la frontera para extraer el dinero, la víctima pudo dar aviso de lo que estaba ocurriendo.
En la causa están involucrados los policías Julio Darío Díaz Sosa, Eladio Inocencio Giménez Caballero, Gustavo Armando Toledo González, Osmar Antonio Paredes Arrúa y Emilio Pérez Arce. De acuerdo a versiones, el reconocimiento de personas realizado a los uniformados se llevó a cabo sin una orden judicial. Dicha situación podría ocasionar la nulidad absoluta del proceso y el desenlace sería la libertad inmediata de todos los encausados.
El tribunal colegiado de sentencia estará integrado por los jueces Marino Daniel Méndez, Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel Fernández. El agente fiscal Federico Delfino representa al Ministerio Público.