Fecha Actual

Arrancó debate público donde están involucrados “Mbururú” y 17 nativos

Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, con los abogados que actúan en la defensa.

Tras superar varios incidentes presentados por las defensas de los encausados, se dio inicio ayer al juzgamiento de Rafael Esquivel, alias “Mbururú” y 17 nativos de la comunidad Ka’a Poty. La audiencia pública proseguirá el próximo 22 de noviembre a las 7:30 horas. La causa fue dividida en dos, para la individualización de las penas y la intensidad criminal que no será igual para todos.

“Mbururú” y los 17 nativos, entre ellos una mujer, soportan cargos por varios hechos, como invasión de inmueble ajeno, lesiones graves, daños materiales, producción de riesgos comunes, amenaza y otros. El suceso se registró el 20 de agosto de 2022 en el distrito de Itakyry, dentro de una propiedad perteneciente a la familia Torraz.

Los abogados que representan a los encausados presentaron varios incidentes. Entre ellos la nulidad del acta del procedimiento, la supuesta falta de testigos y de un consultor experto en temas relacionados a indígenas. Todos fueron rechazados a raíz que ya fueron analizados los mismos puntos y admitidos en segunda instancia. La audiencia pública arrancó con los alegatos iniciales y posterior a eso se abrió un cuarto intermedio que se extenderá hasta la próxima semana.

Los 17 nativos de la comunidad Ka’a Poty, procesados en la misma causa.

Para evitar que la audiencia pública se prolongue en demasía, las partes coincidieron que se divida en dos. En primer lugar para determinar los hechos ocurridos y el grado de responsabilidad de cada uno de los acusados. Posterior a eso, la individualización de la pena y la intensidad criminal que no será igual para todos.

“Mbururú” destacó una vez más que su presencia en el lugar era para garantizar la tierra para los nativos de la comunidad Ka’a Poty. Sin embargo, se menciona que el citado, junto con los otros, estaba gestando la invasión de la propiedad mucho antes de la intervención del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

El tribunal colegiado de sentencia está integrado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez. El agente fiscal Edgar Benítez representa al Ministerio Público y Alcides Noguera figura como coadyuvante.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio