El ex asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, Dr. Braulio Duarte, aseguró que el conflicto suscitado en la propiedad conocida como Finca 66 es de larga data y que la administración de Miguel Prieto no pudo solucionarlo por falta de tino político y falta de inteligencia. “Acá es evidente una falta total de inteligencia del intendente Miguel Prieto, que no hizo nada para solucionar este conflicto que ya es de larga data. Las personas que presentaron sus títulos y dicen ser dueñas de las propiedades, pues es así, ya que esos títulos son válidos hasta tanto se demuestre lo contrario. La municipalidad no hizo nada para pedir la anulación de esos títulos, expresó.
Así mismo, aclaró que la Junta ni el Ejecutivo municipal tienen atribuciones para anular títulos de propiedad, ni dejar sin efectos normativas reguladas por ley mediante una ordenanza. Aseguró que en caso de que sea así, el intendente y los concejales que aprobaron dicha ordenanza deben estar presos. “Leí por ahí que por ordenanza anularon los títulos de propiedad y que dejaron sin efecto la ley pertinente. Eso no es así. La única instancia que puede anular un título de propiedad, a pedido de parte, es el Juzgado de Primera Instancia y no una Junta Municipal o un intendente. Si existe esa ordenanza de la que hablan, pues el intendente Miguel Prieto y los concejales que aprobaron esa ordenanza deben estar presos por desacato a la ley. No se pueden arrogar atribuciones que no les pertenecen”, insistió.
Sostuvo que para confirmar que los que se presentan como dueños de esas propiedades, son los verdaderos, se tiene que recurrir al Registro de la Propiedad, donde se podrá constatar que existe un título de propiedad. “Es fácil saber si esa propiedad tiene título y si el que presenta el documento es el dueño. Se recurre al Registro de la Propiedad, donde tienen que estar asentados todos los datos. Si se encuentran esos datos, pues la persona que posee el título es la dueña de esa propiedad, pero ni eso hizo este Miguel Prieto”, fustigó.