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Asfalto entre Itakyry y Colonia Margarita no pasará por las comunidades aisladas

Con el diseño de la obra,  la realidad no cambiará en las colonias de Itakyry y parte de Caaguazú.

Autoridades de Itakyry y Colonia Margarita están decepcionadas con el trazado de la ruta que se prevé para la unión vial de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, pues de acuerdo al proyecto ejecutivo, no pasará por las comunidades que viven aisladas por no contar con caminos de todo tiempo. Prevén una reunión con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para una aclaración al respecto.

Según explicó José Garcete, concejal de Nueva Toledo (Caaguazú), la obra no pasará por las comunidades como Zanja Moroti, Villar Kue, Santo Domingo, Ytu y otros, donde hace años reclaman caminos de todo tiempo, ya que la zona es utilizada por camiones de gran porte para el transporte de la producción agrícola de la zona.

“Yo pedí el proyecto de factibilidad de la obra, que es muy amplia, va a llegar hasta Yhu y por lo visto se hará por lotes, por eso anunciaron una primera etapa, hasta Colonia Margarita, pero lo que se ve en ese documento es que va a pasar por propiedades privadas, por esterales, en zonas con muy poca población. La obra pasará a unos 10 km del centro urbano de Itakyry”, explicó Garcete.

De hecho, el asfalto llega hasta el centro urbano de Itakyry y con el anuncio de la obra todos pensaron que el trazado continuaría hasta llegar a la colonia Margarita, departamento de Caaguazú. Consideran que ese tramo que tiene 25 km, pasando por las colonias de Itakyry, podría hacerse con financiación del Ministerio de Obras Públicas o Itaipú Binacional, para que salgan del aislamiento que arrastran hace décadas.

El mes pasado el presidente Santiago Peña hizo el anuncio de las obras para mejorar la conectividad vial entre ambos municipios que, de acuerdo al proyecto ejecutivo, será la extensión de la ruta PY 21, que llega a Puerto Indio y está en plena construcción. Según el diseño, la vía es una ruta transversal a la ruta PY07 y tiene una extensión total de 114,58 km.

LA FINANCIACIÓN

El proyecto de factibilidad inició en el 2013 y concluyó en el año 2022. Fue elaborado por la firma Comycsa y Asociados y consta de 247 páginas, pero con el anuncio realizado por el presidente Peña y la titular del MOPC, los pobladores de los municipios afectados pidieron más claridad para saber cuál será la fuente de financiación, qué tan avanzadas están las gestiones y el plazo para el llamado a licitación pública.

“Vamos a buscar una audiencia con la ministra, nosotros estábamos confiados que seguirían el asfalto que llega al centro urbano de Itakyry, pero el diseño lleva a otro lado. Queremos más claridad, porque nunca estuvieron en nuestra zona ni ella, ni el presidente. Al parecer sus asesores no les indicaron la realidad de las cosas”, expresó Garcete.

LA CONECTIVIDAD

Hace unos meses, el mandatario inauguró el nuevo puente de hormigón armado de 100 metros sobre el río Yguazú, que une las localidades de Mariscal López y el distrito de Yguazú, en Alto Paraná. La obra beneficia a unas 20 mil personas en ese sector y facilita el transporte y el comercio, fomentando el crecimiento y el desarrollo regional.

Toda esa región noroeste del Alto Paraná y parte del departamento de Caaguazú son eminentemente agrícola, donde los camiones con granos están en permanente circulación y varias veces quedaron varados por el pésimo estado de los caminos de tierra roja.

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