Fecha Actual

Asfalto O´Leary – San Cristóbal iniciaría recién el próximo año

Estado actual del tramo entre Juan E. O´Leary y San Cristóbal, que tiene una extensión de 64 kilómetros.

Los pobladores de Juan E. O´Leary están embarullados con los anuncios del Gobierno Nacional sobre el pedido de pavimentación del camino de tierra que conecta con el distrito de San Cristóbal, porque si bien el Presidente de la República, Santiago Peña dijo que se hará la obra vial, no habló de plazos ni fuente de financiación. La comisión vecinal que lucha por el asfaltado se enteró que probablemente la financiación correrá por cuenta de la Itaipú Binacional, pero sería recién para el año 2025.

Hace décadas que los pobladores de ambos distritos pelean para que sean asfaltados los 64 km del camino que los conecta. Realizaron varias manifestaciones con bloqueos sobre la ruta PY 02 y el mandatario señaló que se haría la pavimentación. El viernes pasado se anunció la presencia de Santiago Peña en Juan E. O´Leary, pero el presidente no llegó a la zona pese a realizar un día de gobierno en el Alto Paraná.

Francisco Domínguez, presidente de la comisión pro asfalto, mencionó que supieron por el posteo del intendente Everaldo Acosta, que las obras serán financiadas por Itaipú. Pero no hay precisión de cuándo se iniciarían los trabajos. Sin embargo, de buena fuente saben que todo quedaría ya para el próximo año.

“¡La construcción del asfalto O’Leary- San Cristóbal será financiada con recursos de Itaipú! Anunciamos con gran emoción esta excelente noticia que nos llena de satisfacción, pues tras años de lucha, gracias a Dios y al trabajo coordinado con la Comisión Pro-Asfalto, una gestión conjunta con el colega intendente de San Cristóbal Valcir Pelizza y con el apoyo de las autoridades nacionales y departamentales, podemos contarles que ya es una realidad”, escribió el intendente Acosta en sus redes sociales.

La reunión de los intendentes con el titular de Itaipú, donde se habría asumido el compromiso de financiar la obra.

LA FINANCIACIÓN

“Por lo que publicó el intendente creemos que será costeado por Itaipú la obra de asfalto, pero el presidente anunció la obra, queríamos un compromiso de él el pasado viernes, pero no fue a O´Leary. Por versiones nomas sabemos que se hará recién el año que viene”, explicó Domínguez, titular de la comisión pro asfalto.

Cabe recordar que los pobladores de Juan E. O´Leary y San Cristóbal fueron engañados por varios gobiernos en cuanto a la realización de la obra vial tan requerida. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se les mencionó que unos USD 30 millones del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, serían destinados para el efecto.

Sin embargo, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, les dijo que ese dinero no está en el presupuesto. Los pobladores quieren saber qué pasó con esos recursos, pues se sienten burlados por los representantes.

UN MANTENIMIENTO A CARGO DEL MOPC

Según les indicaron a los pobladores de los dos distritos afectados, el Ministerio de Obras Públicas realizará un mantenimiento permanente del tramo hasta que comiencen las obras del asfalto. Asimismo, se anunció que la Secretaría de Estado habilitaría una oficina en la zona, para contar con las maquinarias para las tareas requeridas.

El presidente Santiago Peña habló de la obra vial entre San Cristóbal y Paso Yobai, en el departamento de Caazapá, que tiene procesos mucho más avanzados. A insistencia de los pobladores de Juan E. O´Leary, asumió el compromiso de asfaltar el tramo que tiene salida a la ruta PY 02. Al respecto, explicaron que hay estudios que ya se habían hecho sobre el número de vehículos que circulan por el lugar diariamente y otros detalles técnicos que son previos a un trazado para la vía.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top