Fecha Actual

Atención limitada por falta de equipos médicos en hospital de J. L. Mallorquín

En Mallorquín hay personal de blanco, pero no tienen los equipos médicos suficientes para atender la demanda existente.

Si bien el Centro de Salud de Juan León Mallorquín está más amplio y cuenta con más profesionales, la necesidad de contar con equipos médicos para una mejor atención, tanto en el área de urgencias como internados, es una necesidad. Su director, el Dr. Jorge Casco, contó que solicitaron apoyo a la Itaipú Binacional y que hubo representantes del ente que realizaron un levantamiento al respecto.

Un cardio desfibrilador, un ecógrafo y un equipo de radiografía son algunas de las necesidades que tiene el centro asistencial, que si bien está en el nivel 1 (atención básica en centros y puestos de salud), requiere de esos equipos como soporte a la tarea médica, para no remitir pacientes a otros servicios, lo que implica un riesgo para los mismos y una sobrecarga para los hospitales de cabecera.

“Con un desfibrilador vamos a reanimar a los pacientes, estabilizarlos y trasladarlos a otros servicios si fuere necesario. Los equipos de radiografía son muy necesarios, ya que son frecuentes los casos de accidentes que ocurren en la zona y con un ecógrafo vamos a poder atender a más embarazadas, ya que hoy día están yendo al hospital materno infantil de Yguazú, porque ahí se cuenta con todo el equipamiento”, explicó el doctor Casco.

Ansían que la binacional responda al pedido que hicieron para el centro asistencial, ya que la comunidad que va creciendo y los pobladores recurren al servicio público de salud buscando la cura a sus afecciones, por lo que no corresponde que se topen con una respuesta negativa por falta de equipos o medicamentos.

“En cuanto a medicamentos tenemos lo básico, conseguimos siempre en el parque sanitario y cuando hay pacientes internados, nos ingeniamos para traer los antibióticos requeridos para atenderlos de la mejor forma”, señaló el doctor Jorge Casco, quien está al frente del centro asistencial desde el año 2021.

NO HAY OBSTETRAS

Dos profesionales obstetras se jubilaron y se espera la readecuación del cuadro del personal para que el Centro de Salud de Juan León Mallorquín cuente con profesionales de obstetricia para atender a las embarazadas y brindar orientación sobre planificación a las mujeres en edad fértil.

Sin embargo, el Dr. Casco explicó que cuentan con médico de guardia de lunes a lunes y profesional pediatra que atiende en consultorio, donde aumentaron las consultas por cuadros respiratorios. Al respecto, recordó que los niños y los adultos mayores son quienes están más expuestos en esta temporada de bajas temperaturas.

LA VACUNACIÓN

También en Mallorquín, como en otras zonas del Alto Paraná, el tabú instalado desde la pandemia, hace que las personas no concurran a los puestos de vacunación. Sin embargo, si las brigadas recorren las compañías, escuelas y otros sitios, son recibidos de buena forma y aceptan ser inmunizados.

“Hay personas que preguntan, que nos cuestionan también por las vacunas y les explicamos que son para salvar vidas. En los recorridos la gente acepta inmunizarse. Las USF también tienen vacunas, los que viven cerca, pueden irse hasta ahí para aplicarse”, insistió el director del centro de salud mallorquino.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top