Fecha Actual

Atrapan a cinco miembros de una banda delictiva que creaba terror en Yguazú

Tres de los cinco detenidos durante el operativo «Heiwa» llevado a cabo ayer.

El Ministerio Público y agentes del Dpto. Antisecuestros realizaron un exitoso operativo que culminó con la detención de cinco integrantes de una banda que cometió al menos 27 violentos asaltos domiciliarios en 14 meses, todos en la zona de Yguazú y Minga Guazú. En seis de los casos las víctimas habrían sido abusadas sexualmente. Ahora están tras las pistas de otras nueve personas, entre ellas el cerebro de la gavilla. La abogada de la comisión de seguridad de los colonos japoneses, Paola Horita, cuestionó duramente a los agentes de Investigación de Delitos de la zona, ya que tuvieron que venir efectivos de otra dependencia y de la capital para aclarar los hechos.

El procedimiento fiscal-policial denominado «Heiwa» encabezado por la fiscal Zunilda Ocampos y el Crio. Nimio Cardozo, jefe del Dpto. Antisecuestros de la Policía, se inició alrededor de las 04:30, en Tavapy y Minga Guazú. Los intervinientes allanaron tres viviendas donde fueron detenidas cinco personas identificadas como Ramón Ríos, Cesar Resquín, Alcides Resquín, Adelfa Fleitas y Lidia Ríos. Los mismos serían piezas importantes en la logística de la gavilla.

De las tres viviendas se incautaron varios objetos robados durante todos los atracos cometidos por la banda a lo largo de 14 meses. Son tres automóviles, aparatos celulares, sincard, televisores, soportes magnéticos, cámara fotográfica, mira telescópica, GPS,  herramientas varias, electrodomésticos, armas de fuego, equipos de gimnasia, implementos agrícolas, tablets y hasta un perro de la raza Rottweiler que también fue robado de una de las viviendas asaltadas por los malvivientes.

Paola Horita, abogada de la comisión de seguridad de los colonos japoneses.

DESTACARON LABOR DE POLICÍAS DE ANTISECUESTROS

Durante una conferencia llevada a cabo ayer, Paola Horita destacó el brillante trabajo técnico que realizaron los agentes de Antisecuestros, al mando del Crio Nimio Cardozo. Al mismo tiempo reprochó con vehemencia la nula acción de los agentes de Investigaciones del Alto Paraná y de la Comisaría 9ª local, en cuyas narices se perpetraban los hechos y jamás tuvieron siquiera pistas de los responsables.

Mencionó que todos los asaltos fueron con extrema violencia, con cantidad de participantes similares, y con una modalidad que denota que los bandidos planificaban muy bien lo que iban a ejecutar. Sostuvo que en todos los casos los delincuentes se mantuvieron entre 4 a 6 horas dentro de las viviendas asaltadas, manteniendo de rehenes a los integrantes de las familias.

“Los bandidos tenían tiempo para cocinar, para sentarse a comer, tenían tiempo para tomar cerveza dentro de la casa que estaban asaltando. Hubo intentos de abuso sexual y consumación de abuso sexual. Frente a las familias se probaban las ropas que iban a robar, intercambiaban esas ropas. A una familia le quitaron de sus dedos sus anillos de matrimonio, le acuchillaron a una anciana”, dijo.

PAZ

La abogada Paola Horita dijo que aún falta detener a los demás integrantes de la gavilla, pero están seguros que todos caerán más temprano que tarde. “Ahora queremos recuperar la paz, no nos merecemos que gente bandida venga a tenernos así, hoy tenemos que vivir escondidos, entre Tavapy e Yguazú. La gente no puede salir de sus casas y mucho menos visitar el río Monday, y eso no puede suceder en un estado de derecho”, agregó, al referenciar la situación de miedo en la que viven los descendientes de japoneses.

En otro momento la profesional del derecho dijo que esta es la primera fase de una gran campaña para devolver la seguridad a la población de Yguazú. “Le vamos a dar seguimiento. Pedimos solamente cero impunidad”. La misma denostó además contra las mujeres que forman parte de la banda y que ahora están detenidas, entre ellos una agente policial en actividad. “Hay mujeres que participaban del asalto, como esa agente policial detenida María Soledad, sabía que había violaciones, como María Ríos Melgarejo, pareja del fugitivo Resquín, forman parte del esquema, sabían que lo que robaron era frente a niños que eran violentados”, agregó.

Finalmente, Horita sostuvo que los operativos de ayer dan esperanza a la población de Yguazú. “Nos da esperanza, de que cuando se recurre ante las instituciones, ellos responden. Esto no se va a quedar así nomás. Necesitamos una depuración urgente de nuestras instituciones policiales”, dijo al referirse especialmente a los agentes de la Comisaría 9ª, hoy destituidos.

RECUPERARON SUS PERTENENCIAS

Ayer a la tarde, una camionada con objetos que habrían sido robados en sendos atracos  domiciliarios, y recuperados durante los allanamientos fueron devueltos a sus propietarios. Varias víctimas de robos reconocieron sus bienes entre las evidencias incautas durante el operativo Heiwa, y se les entregó a cada uno todo lo recuperado.

Las víctimas de los atracos reconocieron sus pertenencias y pudieron recuperar sus objetos de valor.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top