Fecha Actual

Auguran que se realicen más trasplantes en Ciudad del Este

En mayo se procedió a realizar dos trasplantes de órganos, efectuados en las instalaciones del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. (foto archivo)

Como parte del proceso de establecimiento de la Red Integrada de Servicios de Salud en Alto Paraná, conformada por el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Salud y la Fundación Tesãi, con respaldo de la Itaipu Binacional, se aguarda que se sigan realizando más trasplantes en Ciudad del Este, según indicó la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitarias.

“Esta red integrada nos permitirá hacer muchas cosas que hasta el momento no lo podemos realizar debido a muchas situaciones. De todos modos, esperamos avanzar en este proyecto y no solo asistir a los que tienen problemas renales u oncológicos, sino que abarque mucho más, como por ejemplo, seguir haciendo trasplantes de órganos en Ciudad del Este. De acuerdo a las informaciones que manejo, en breve se realizaría otro trasplante y eso sería gracias a este trabajo coordinado que venimos haciendo con otras instituciones”, afirmó. La participación de la Binacional en este tipo de iniciativas es fundamental, ya que contribuye tanto en el ámbito estructural como en el aspecto financiero, lo que ayuda a fortalecer el sistema sanitario a nivel departamental.

En mayo pasado el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi realizó trasplantes renales a dos mujeres, a partir de la donación de órganos de una persona de la ciudad de Santa Rita, que fue diagnosticada con muerte encefálica. Fue la primera vez que el citado procedimiento se realizó en Alto Paraná y de manera simultánea en dos personas. Las mujeres que fueron beneficiadas eran personas dializadas, de 34 y 41 años. Una es asegurada del Instituto de Previsión Social y la otra de la Fundación Tesãi por parte de Itaipú. El donante se encontraba en cuidados intensivos de un sanatorio privado de Santa Rita, hasta donde se dirigió el equipo médico de ablación, para luego efectuar el trasplante.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top