Un total de siete aulas de la Escuela Básica Nº 2978 “Santa Ana”, de Ciudad del Este, se encuentran con serios problemas de estructura, poniendo en riesgo la seguridad e incluso la vida de los estudiantes. Pese a que las obras fueron entregadas hace apenas un año, luego de una completa reforma, las aulas están llenas de rajaduras y son invadidas por la humedad, pese a la inversión de G. 908 millones.
El problema se presenta en un pabellón completo, que fue totalmente refaccionado por la Municipalidad de Ciudad del Este durante el periodo 2023. Las obras se iniciaron en enero del mencionado año y fueron entregadas a la comunidad educativa en junio.
Un grupo de padres preocupados con la situación, comentó que la estructura en sí estaba compuesta por aulas con techos de tejas, que fueron modificados para pasar a tener el techo de losa de hormigón armado. “Un pabellón completo fue reformado, pero de esa estructura cuatro salas se transformaron en losa de hormigón y creemos que por ahí viene la mano, la base no da para ese tipo de materiales, al parecer el peso supera la capacidad original”, indicó uno de los padres, que prefirió no ser identificado.
En total son siete las aulas que se encuentran con el problema, siendo cinco de ellas las más comprometidas y afectadas. Diariamente cientos de menores acuden a la institución educativa para desarrollar clases, pero en las últimas semanas el temor se apoderó no solo de los estudiantes, sino de los padres y profesores, quienes temen por la seguridad de los menores.
Los mismos aseguran que pese a las quejas e informes elevados a la municipalidad, hasta la fecha no han tenido respuesta alguna y la situación sólo empeora a medida que pasa el tiempo, ya que con las lluvias la humedad aumenta, trayendo consigo muchos estragos. “Tenemos miedo que esto se venga abajo y peor aún con nuestros niños adentro de las aulas, diariamente estamos con ese temor y hasta ahora no tenemos respuestas”, afirmó uno de los denunciantes.
Todo indica que los materiales utilizados en la reparación de las aulas fueron de pésima calidad, así como los trabajos realizados, atendiendo que todo el pabellón está con grietas y filtraciones, acumulando humedad principalmente en el área de la losa.
Este problema se inició el mismo año en que las obras fueron entregadas por la institución municipal. Los directivos de la Escuela Santa Ana llegaron inmediatamente hasta el departamento de fiscalización de la Municipalidad, elevando un informe completo de la situación que se inició meses después de finalizados los trabajos.
Pese a ello, hasta la fecha no se dio siquiera respuesta a los mismos, pero las fotos de las mencionadas obras que figuraban en la página oficial de la MCDE fueron levantadas rápidamente tras la denuncia de los directivos.
La obra correspondería al paquete de licitación de G. 5.764.804.051, para la construcción de obras de Infraestructura en diversas instituciones educativas de CDE con fondos del Fonacide. La misma fue adjudicada a la empresa MB de Elvio Mareco Barrientos, en el lote 6 (junto a otros 4 lotes) cuya inversión fue de Gs. 908.011.153 para la reparación de 7 aulas, sala multiuso y sanitarios sexados. Además, en mayo se habría dado una adenda del contrato 66/2022 para continuar los trabajos, por más de millones de guaraníes.