Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Aumentan las consultas para controles de cáncer de próstata

Los controles permanentes permiten una detección temprana o una prevención de la enfermedad.

Desde el pabellón oncológico Bilal Esgaib, del Hospital Regional de Ciudad del Este, resaltaron que ha aumentado el número de pacientes que acuden a consultar para los controles contra el cáncer de próstata. Sin embargo, consideran que hay un alto subregistro, porque a la fecha solo 25 personas están en tratamiento oncológico.

El doctor José Samudio, titular del pabellón oncológico, dijo que los problemas de próstata aparecen a partir de los 65 años, pero que desde los 40 o 45 años los hombres ya deben realizarse el examen de tacto rectal u otros procedimientos que son necesarios para una detección temprana de la enfermedad.

“El cáncer de próstata es una cuestión relacionada con la edad. Cuando la población envejece la patología va apareciendo. La población del Alto Paraná es mayoritariamente joven y el porcentaje de la población de adultos mayores no es todavía tan representativo”, explicó el doctor Samudio.

El médico admitió que hay mucho tabú en torno a los controles anuales para prevenir o detectar el cáncer de próstata, pues hay por detrás una cuestión cultural respecto al tacto rectal. Entre los pacientes varones que todavía no llegan a los 50 años, tienen casos positivos de cáncer de colon, otros tumores gastrointestinales y el cáncer de pulmón.

En el pabellón oncológico se tratan 25 personas contra el cáncer de próstata.

UNA CAMPAÑA PERMANENTE

Este mes es conocido como “Noviembre Azul” en referencia a la lucha contra el cáncer de próstata. El doctor Samudio dijo que están en una campaña permanente, tanto con los pacientes como con profesionales de unidades de salud de la familia (USF), quienes son capacitados para la detección temprana y el conocimiento de síntomas de la enfermedad.

“Nosotros vemos el aumento de personas en consultorio, antes ni se iban a los controles y ahora están más  personas. En medio de nuestras limitaciones en el pabellón oncológico hacemos un seguimiento constante a nuestros pacientes y quienes concurren por alguna afección no identificada”, explicó el médico.

El pabellón oncológico del Alto Paraná es el único lugar donde se realizan tratamientos a esas patologías en el sector público. Por eso hacen un llamado a hombres y mujeres que ante cualquier molestia o síntoma diferente que tengan en el cuerpo, recurran para realizarse los estudios que descarten o confirmen alguna dolencia.

EL CÁNCER DE PENE

Actualmente en el pabellón Bilal Esgaib hay tres personas siguiendo tratamiento contra el cáncer de pene. A criterio del doctor Samudio eso irá en aumento, porque el Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede transmitir por las relaciones sexuales y actualmente la vacunación es solo para mujeres. El médico dijo que eso debe cambiar, pues un cáncer en el pene es por una mala higiene.

El doctor Hugo Casartelli, médico urólogo, explicó que el aseo personal es fundamental para combatir esta enfermedad, recalcando que se debe mantener limpia el área por debajo del prepucio. Asimismo, insistió que verrugas genitales y el tabaquismo pueden contribuir para un cáncer de pene.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top