Fecha Actual

Aumentarán multas para inconscientes que queman basuras y arrojan neumáticos viejos

Es muy fácil encontrar en las calles basuras acumuladas y neumáticos en desuso que son arrojados por personas inconscientes para evitar el pago de recolección de residuos.

El desecho de neumáticos viejos y la quema inconsciente de basura siguen siendo uno de los principales problemas ambientales que sufren los pobladores de la capital departamental. En la actualidad el aire que se respira es altamente contaminante y poco apto para los humanos, a consecuencia no sólo de los incendios que se extienden por varios puntos del país, sino que por la acción inconsciente de quienes queman sus residuos en los distintos barrios de Cuidad del Este.

En ese sentido, el intendente Miguel Prieto llegó de forma sorpresiva hasta la Junta Municipal y  participó de la sesión ordinaria de la víspera, con el objetivo de solicitar el apoyo de todos los concejales para modificar la ordenanza municipal que establece multas a las personas que queman basuras y desechan neumáticos en desuso en los cauces hídricos y espacios verdes.

Prieto mencionó que es de público conocimiento que el aire que se respira no es sano para nadie y que incluso sin padecer ningún problema de salud se puede sentir y sufrir las consecuencias de un ambiente contaminado por el humo.

Atendiendo esta terrible situación, la institución municipal tiene un proyecto que busca paliar la situación con la modificación de la ordenanza vigente, en la que se establecen multas y sanciones para quienes queman basuras y arrojan cubiertas en desuso en los cauces hídricos plazas, parques, espacios verdes y otros. “Sé que no va solucionar de una vez el terrible problema, pero por lo menos ayudará a paliar en algo. La idea es elevar el monto de las multas para las personas que queman sus basuras y a los que a través de camiones y carriteros, desechan los neumáticos en los cauces hídricos y áreas verdes”, indicó el jefe comunal.

Prieto aseguró que prácticamente todos los días la institución procede a la limpieza de los cauces y que la gente prefiere pagar a conductores de camiones o carritos para que lleven sus desechos, en lugar de pagar la recolección, que pese a ser más costoso, se desecha en una zona especialmente preparada para el efecto. “El vertedero está preparado para recibir y triturar los neumáticos, tiene un costo de G. 72 mil la tonelada y eso no quieren pagar, prefieren abonar a los carriteros y que arrojen donde sea, causando un enorme daño al medio ambiente”, dijo.

El intendente explicó que el proyecto prevé formar varias cuadrillas que saldrán en horarios nocturnos, dejando libre durante el día a los funcionarios destinados a ese trabajo, para que puedan salir e identificar quiénes son los que queman sus basuras. “Con eso vamos descubrir quiénes son y vamos a aplicar fuertes multas, tal vez (así) logremos educar un poco a las personas y alinearlas a las normas”, finalizó.

El apoyo de los concejales consistirá en aplicar las modificaciones a las ordenanzas ya existentes, aumentando principalmente las multas, tanto para quienes arrojan los neumáticos como para quienes queman basuras.

La División de Salubridad e Higiene de la Municipalidad CDE cuenta con un número de WhatsApp especial para denunciar quema de basuras, que por lo general se ve sobrecargado, incluso en un momento determinado fue suspendido porque no daban abasto. No obstante, tratan de  cumplir recibiendo las denuncias con la ubicación y fotografías del lugar donde se hacen estas quemas. El número es el (0971) 840-450.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top