Fecha Actual

Aumentaron casos de adolescentes con problemas respiratorios por uso del “vape”

Preocupa el aumento de pacientes jóvenes por complicaciones del uso de vapeadores.

El doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, reveló que es preocupante el aumento de consultas de adolescentes que tienen complicaciones respiratorias por el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como “vape” o vapeadores. Contó que un adolescente de 14 años fue a parar en una unidad de cuidados intensivos en Foz de Iguazú, luego de desarrollar una neumonía severa.

El médico explicó que muchos casos de bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios en adolescentes se dan por el uso de los cigarrillos electrónicos y que muchos no cuentan sobre el tema porque van acompañados de sus padres. Los que ya son mayores de edad, admiten que usan el “vape” y que lo hacen “para dejar de fumar”.

“Ese tipo de acciones es lo que se dice en guaraní, mboka garrotere, porque genera mucho más hábito tabáquico que el cigarrillo común, siendo uno de sus componentes el líquido que se utiliza en las baterías de los automóviles y uno ya puede imaginarse el daño que hace a la salud”, alertó el profesional.

Pallarolas lamentó que cada vez más haya niños que acceden a probar los vapeadores. Contó que tiene conocimiento que hay chicos de 12 o 13 años que ya lo consumen a escondidas de sus padres, por la influencia de otros adolescentes o personas mayores de su entorno. Asimismo, el costo de estos es accesible de acuerdo a la marca, componentes y otros valores agregados que le ponen los fabricantes.

ADOLESCENTE A UTI

Pallarolas contó que un paciente suyo fue llevado de urgencia a una unidad de cuidados intensivos en Brasil por causa de una neumonía severa. Con los estudios realizados se comprobó que era por el uso permanente del “vape”. Añadió que, al menos en el Hospital Regional, no se detectaron todavía casos que hayan derivado en un cáncer de garganta o algo similar por el uso excesivo de este material nocivo para la salud.

“Todavía no vimos casos de cáncer en el hospital, pero muchos chicos no cuentan por no querer enfrentar a sus padres. Yo recomiendo a los padres de familia que hablen con sus hijos, el vape tiene mucha más nicotina que el cigarrillo tradicional, produce el síndrome de abstinencia si es que dejan de consumirlo y eso los vuelve locos”, explicó el neumólogo de la zona.

El doctor Pallarolas recordó que países como México y Brasil optaron por prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos, ya que estos sistemas son muchas veces recargables y a través de personas malintencionadas se aumenta el nivel de nicotina o de otras sustancias que pueden ser mucho más perjudiciales.

La Sociedad Paraguaya de Neumología impulsa el proyecto de ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”. El enfoque principal es el de proteger, principalmente, a la niñez y la adolescencia.

Los profesionales ratificaron que estos dispositivos electrónicos causan mucho daño a los seres humanos. A pesar de que muchas personas defienden el uso como método para paliar la adicción a los cigarrillos convencionales, está evidenciado que se genera otro tipo de adicción, pues también contiene nicotina.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top