En los consultorios habilitados en el Hospital Regional de Ciudad del Este se observa un notorio aumento de las consultas por casos febriles, esto se da en el área de clínica médica y pediatría. Al respecto, el director del centro asistencial dijo que hay cuestiones que favorecen para el aumento de esos casos, pero lo que preocupa es el alto nivel de infestación larvaria que puede contribuir para casos de dengue y chicungunya.
El Dr. Federico Schrodel explicó que las inundaciones de los barrios ribereños, los terrenos baldíos repletos de desechos con recipientes con agua estancada, las lluvias continuas y los cambios frecuentes de clima, son factores que juegan en contra de las personas y empiezan a desarrollar cuadros febriles. En los niños, los casos de fiebre se dan por problemas respiratorios o alguna infección que tengan.
“Lamentablemente el Alto Paraná puede volver a ser epicentro del dengue, pero nos estamos preparando para eso como médicos”, explicó el Dr. Schrodel. El médico insistió con las mingas ambientales en todos los barrios y pidió la cooperación de todos. Asimismo, dijo que en el último recorrido en los barrios inundados, vio un ambiente propicio para una nueva epidemia de enfermedades transmitidas por vectores.
Es sabido que Ciudad del Este es una zona considerada como “bomba de tiempo” por los agentes del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, pues el índice de infestación larvaria es superior al 10%, lo que se considera un nivel elevadísimo, ya que lo aceptable es por debajo del 1 o 2%. Por eso, piden a la población a tomarse su tiempo y eliminar los criaderos en sus respectivas viviendas.
En lo que va del año, en el Alto Paraná hubo poco más de 6 mil casos de chicungunya y 69 casos de dengue. Se pide a la población estar en alerta y ante la aparición de los síntomas como fiebre alta, dolor articular y otros, concurrir a los servicios de salud. En cuanto a los casos de dengue y chicungunya detectados la última semana, indicaron que están aislados en sus casas, con monitoreo del personal de las unidades de salud de la familia (USF).
ÉPOCA DE ALTA DEMANDA EN EL PABELLÓN DE EMERGENCIAS
El doctor Schrodel también mencionó que con la temporada de calor y el último tramo del año, la demanda en el Pabellón de Emergencias Médicas es mucho mayor, por lo que están aumentando la cantidad de personal de blanco en el sector, principalmente para las guardias de fin de semana y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“El flujo de pacientes aumenta considerablemente y eso se nota después del 8 de diciembre, pero en nuestro hospital los accidentados siempre son numerosos los fines de semana. Ya estamos con los preparativos para lo que sería el último tramo del año, siendo el principal elemento presente en los percances la ingesta de alcohol”, señaló el director.
Solo el domingo pasado, se atendieron a 14 accidentados, en su mayoría motociclistas. También hubo algunos automovilistas y acompañantes de motocicletas que necesitaron cuidados intensivos por la gravedad de sus lesiones y el no uso del casco protector. En el análisis del doctor Federico, estos números irán en aumento luego de las festividades de la Virgen de Caacupé.