Fecha Actual

Aumento de enfermedades renales en el Alto Paraná

El doctor Alex Chamorro, director jefe del Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná, se mostró preocupado por el aumento de pacientes con males en el riñón. Informó que actualmente en el décimo departamento cuentan con 255 pacientes renales, por lo que instan a adquirir hábitos saludables para evitar este tipo de enfermedad, ya que es la octava causa de muertes a nivel mundial.

El médico indicó que a nivel país se cuenta con 2.300 pacientes renales, de los cuales poco más del 11% son de Alto Paraná. “A nivel país tenemos 2300 pacientes y a nivel regional tenemos 255 pacientes. Lo preocupante de esto es que se dio un aumento importante en Alto Paraná, donde hace dos años atrás teníamos menos pacientes. Hoy recordamos el día del riñón, motivo por el cual hicimos una campaña de concienciación, una jornada en el Mercado de Abasto con un grupo de nefrólogos de Alto Paraná”, expresó.

Chamorro dijo que se trata de concienciar sobre la enfermedad de los riñones y de captar pacientes potenciales que puedan desarrollar enfermedades renales a través de la educación de los factores de riesgo. Los factores de riesgo más importantes son la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el consumo crónico de analgésicos y antecedentes de enfermedad renal en la familia.

“Teniendo en cuenta que es una enfermedad silenciosa, que se manifiesta en periodos muy avanzados de la enfermedad, lo ideal es que el paciente que tiene factores de riesgo y el que no, hacerse un chequeo anual de laboratorio, o sea de sangre u orina. Pero una vez que está instalada la enfermedad se manifiesta a través del cansancio, pueden tener orina con sangre o espumosa y también hinchazón, estos son básicamente los síntomas para los casos tardíos”, explicó.

Más del 11% de pacientes renales son del Alto Paraná y cada año aumenta la demanda.

RECOMENDACIONES.

“Para mantener sanos los riñones en primer lugar se debe tener una alimentación saludable y baja en sodio, hacer unos controles periódicos de azúcar, control de la presión arterial, ejercicios para evitar la obesidad y obviamente no automedicarse, eso es muy importante, porque hay algunos fármacos que causan daños irreversibles”, indicó Chamorro.

Por último, señaló que la enfermedad de los riñones ahora es considerada la octava causa de muerte a nivel mundial y que se supone que para el 2040 sería la cuarta causa, de ahí la importancia  del cuidado de los riñones para no llegar a eso.

DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En Paraguay se encuentran 2.300 pacientes en diálisis, de los cuales 120 realizan diálisis peritoneal y el resto hemodiálisis. El número de trasplantes renales a la fecha es de 276. Nuestro país cuenta actualmente con 35 centros de hemodiálisis, de los cuales 14 son centros privados tercerizados y 21 son públicos.

Se cuenta con 3 tipos de terapias de sustitución renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal (técnica domiciliaria) y trasplante. Hace un tiempo que, debido a la alta demanda y las precariedades, muchos pobladores de la región buscan atención médica en los servicios de salud del Brasil y de la Argentina.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top