
Autoridades del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial se reunieron para dialogar sobre la problemática del hacinamiento en la Penitenciaría Regional de Concepción. El encuentro fue liderado por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, acompañado del director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol
Durante la reunión, se evidenció la necesidad de tomar acciones inmediatas, identificando las causas de las personas procesadas privadas de libertad que podrían ser beneficiadas con medidas menos gravosas a la prisión preventiva.
En esta práctica, como primer paso, se acordó establecer un canal efectivo de comunicación entre ambas instituciones, además de facilitar el intercambio de información para agilizar la revisión de casos.
Así como detectar expedientes de personas que ya hayan cumplido la pena mínima, garantizando el respeto a los principios constitucionales establecidos en el Artículo N°19 de la Constitución Nacional.
En el encuentro participaron, el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Fabio Cabañas; los jueces de Ejecución Penal, Álvaro Cáceres y Ana Acosta; y los jueces de Garantía, Liz Romero y Ondina Cabral. Asimismo, asistieron, las funcionarias del Ministerio de Justicia, Liz Cardozo y Andrea Aranda.
El Ministerio de Justicia, en conjunto con el Poder Judicial, reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas efectivas, destinadas a proteger los derechos de las personas privadas de libertad, con especial atención a los grupos más vulnerables del sistema penitenciario.