Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Autoridades de la UNE discutirán hoy con el ministro de Economía el presupuesto 2023

En reunión de ayer, autoridades de la UNE acordaron llegar hoy hasta la sede del Ministerio de Economía para asesorarse cómo levantar el veto del Ejecutivo.

Ayer se reunieron altos directivos de la Universidad Nacional del Este, donde definieron la estrategia a seguir y elaboraron propuestas que serán presentadas este viernes en la reunión que mantendrán con el ministro de Economíay Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. La discusión se centrará en el veto presidencial a la Ley 7050, que amplía el presupuesto 2023 de la UNE, que iba a ser destinado a la nivelación salarial de funcionarios y docentes, si es que no se frenaba.

El 5 de enero de este año, el Poder Ejecutivo, a cargo de Mario Abdo Benítez, había promulgado la Ley N° 7050 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023.  El monto destinado a los gastos de todo el 2023 asciende a más de G. 105 billones. Del total del presupuesto aprobado, G. 50 billones corresponden a la administración central, mientras que otros G. 46 billones son para las entidades descentralizadas. Cabe destacar que el PGN 2023 incluye aumentos salariales por valor de US$ 30 millones, financiados mediante reasignaciones, por lo que se mantuvo el presupuesto en el monto mencionado.

Sin embargo, en el PGN 2023 no se estipuló el aumento salarial para docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Este, por lo que en setiembre de este año se solicitó la modificación de la referida ley, de modo a que se pueda desembolsar de este monto total poco más de G.1000 millones, que servirían para nivelar los salarios de los mismos, desde este fin de mes hasta finales de este año.

La modificación de la referida normativa tuvo eco favorable en ambas cámaras del Congreso Nacional, no así en la Presidencia de la República, esta vez a cargo de Santiago Peña, que vetó totalmente la ley bajo el argumento que no se le incluyó al Ministerio de Economía en la elaboración del presupuesto.

Ante este panorama, decanos, docentes, representantes estudiantiles y de funcionarios, se reunieron ayer con el rector de la UNE, Dr. Osvaldo Caballero, donde elaboraron varios planes que serán entregados hoy a las autoridades del Ministerio de Economía, con el propósito de llegar a un acuerdo en relación a la petición de nivelar los salarios de docentes y funcionarios de la UNE. “Nuestra intención es, más que nada y básicamente, hacernos asesorar por las autoridades del Ministerio de Economía. Si es factible aún, queremos seguir impulsando el proyecto de ley, para cuya aprobación necesitamos los dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso. Si no es posible, ver la posibilidad de hacer un nuevo pedido que contemple una rápida aprobación y, en último caso, que este monto de más de G. 1.000 millones se incluya en el presupuesto 2024”, explicó Caballero.

No obstante, el rector de la UNE, insistió en que seguirán peleando por la aprobación de la normativa, por lo que de manera paralela seguirán las conversaciones con algunos parlamentarios, refirió.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top