Fecha Actual

Autoridades piden al titular del MEC rubros para docentes del Alto Paraná

El ministro de Educación, Luis Ramírez, se reunió el viernes último con autoridades departamentales y municipales del Alto Paraná.

El viernes último estuvo de visita por Ciudad del Este el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, que se reunió con el gobernador del Alto Paraná César “Landy” Torres (ANR), intendentes de diferentes distritos del departamento, concejales municipales y departamentales, así como con representantes del sector educación del departamento, entre otras autoridades. En la ocasión, se pidió más rubros para docentes.

En la sala de reuniones de la Gobernación de Alto Paraná, se realizó el viernes último, una reunión entre las autoridades nacionales y del departamento, donde se abordaron dos temas fundamentales para el departamento. El primero fue respecto a la utilización de los recursos del Fonacide y el segundo la falta de rubros para docentes, teniendo en cuenta que a raíz de ello se tiene que reagrupar a los alumnos en una sala de clases. Incluso hay casos donde 60 alumnos tienen que entrar en una misma sala, lo que genera una hacinación tremenda, lo que afecta a la educación y a la salud humana, según refirieron las autoridades del departamento y los docentes presentes en dicha reunión.

La semana anterior, un grupo de docentes sindicalizados de Ciudad del Este había expuesto ante la Junta Departamental que en los centros educativos públicos de los Km 9, 10, 11 y 12 Acaray se ven obligados a aglutinar a sus alumnos en una sola clase. La medida es adoptada porque no cuentan con docentes suficientes para la cantidad de alumnos que tienen en estas instituciones educativas. Advirtieron que a este ritmo los alumnos de las escuelas de estos barrios se verán obligados el próximo año a migrar a otros centros educativos, con la consabida peligrosidad y gasto que representaría esta situación para las familias de estas zonas. Esta misma inquietud se le hizo saber al secretario de Estado.

En la mencionada reunión también se habló de la utilización de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), donde el titular de la cartera estatal indicó que con un trabajo conjunto y coordinado se debe derribar el déficit que se tiene al respecto, aunque resaltó que en líneas generales se viene trabajando bien con base a las microplanificaciones que se elaboran al respecto. No obstante, es muy notoria la necesidad existente en cuanto a la implementación de un mayor control en el uso de estos recursos, ya que la mayoría de los intendentes del departamento están denunciados por el abusivo mal uso de este fondo económico que, en la mayoría de los casos, son desviados hacía otros sectores.

La Contraloría General de la República detecta en sus investigaciones estos hechos, pero las sanciones o castigos morales por parte del Ministerio Público dejan mucho que desear.

Participaron de esta reunión intendentes y concejales municipales de diferentes localidades, el gobernador César “Landy” Torres y concejales departamentales, así como el visitante, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, quien estuvo acompañado de la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top