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Avance de obras para la zona primaria del Puente de la Integración en Franco

Las obras relacionadas a los trámites aduaneros en el Puente de la Integración están dentro del plazo.

La zona primaria, los accesos del lado paraguayo al Puente de la Integración y la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, están en plena ejecución teniendo un avance cercano al 50% en la mayoría de las edificaciones. El Ministerio de Obras Públicas no informó los plazos de conclusión de los trabajos.

En la zona primaria, los trabajos están con un progreso del 40% y abarcan las instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo y losas nivel de techo a planta baja, entre otros. Esta obra tiene un costo de G. 42.997.941.290 y fue adjudicado al Consorcio TIV (Tocsa, Implenia y Vial Sur S.A.).

Los trabajos del Corredor Metropolitano del Este se están realizando por lotes y cada área de edificación corresponde a una empresa específica. En el caso de las construcciones para la zona primaria, la fiscalización está a cargo del Consorcio TRSA- TECMA (TRSA Ingenieros y Consultores, Tomás Robert Sosa Aguilera y Tecnología y Medio Ambiente, Ingeniería y Consultoría S.A.).

Otra obra con avances es la construcción del Centro de Trámites Aduaneros (CTA), edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil, que se encuentra con 32,87% de ejecución. Las tareas son responsabilidad del Consorcio CEP (Caldetec S.R.L – EDIVI S.A. – Puntal Construcciones) y la fiscalización la hace el Consorcio Integración.

El Corredor Metropolitano del Este constituye un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo puente internacional que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, Brasil.

Este proyecto consta de 6 contratos vigentes, de los cuales 4 son de infraestructura vial, sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, y la construcción del puente de 500 metros sobre el río Monday. A estos se suman los 2 contratos que son para obras civiles en la zona primaria y la terminal de cargas.

La construcción para la zona primaria presenta un avance pero no hay plazo de conclusión del conjunto de obras.

EL ACCESO RURAL

El MOPC  también informó del avance de obras consideradas como acceso rural, que se desarrollan en dos lotes. Se trata de una importante vía que permitirá un crecimiento planificado de la zona, teniendo en cuenta el movimiento que se generará con el Puente de la Integración.

Por un lado, el lote 1 (km 0 al 19) cuenta hoy con un avance del 25,19 %. En este frente de obras, las tareas en curso incluyen la colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.

El Lote 2 (km 19 al 30,8), se registra un avance aproximado del 50%. Las tareas allí incluyen la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, canales de drenaje de hormigón, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional.

Además de las obras principales mencionadas, se están realizando trabajos adicionales para mejorar la infraestructura y la conectividad en la región. Entre estas obras complementarias se incluye 6 km de pavimentación asfáltica para facilitar el acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni. Este segundo lote está a cargo del Consorcio Mediterráneo, mientras que la fiscalización es responsabilidad del Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas.

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