Una especie de sicosis se dio ayer ante un caso confirmado de Streptococcus Pyogenes en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, que obligó a la suspensión de las clases presenciales, afectando a los estudiantes desde el jardín de infantes hasta el sexto grado. La medida se tomó para proceder a la desinfección de todas las aulas, parques, salones y diferentes dependencias, de modo a erradicar la bacteria dentro de la comunidad educativa.
Los rumores empezaron a correr tras el comunicado enviado a los padres el martes, en la que simplemente comunican la suspensión de las clases el miércoles, en el 1er y 2do ciclo, en ambos turnos, reprogramando los exámenes de ese día para el 15 de noviembre. La suspensión también afecta por tres días al nivel inicial, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
José Miñarro, director general de la institución, confirmó el caso señalando que se trata de un menor del preescolar, contagiado por la mencionada bacteria, asegurando que ya se encuentra reposando en su hogar fuera de peligro. Desmintió el rumor irresponsable que indicaba que un estudiante falleció y que otros dos estaban internados en UTI, junto a una docente. “Hemos suspendido las actividades escolares en el nivel inicial por tres días para el bloqueo de esta bacteria y evitar así la propagación de la misma, cuya trasmisión es bastante rápida. El Streptococcus Pyogenes produce una enfermedad leve, pero de no tratarse puede llegar a ser grave”, indicó.
El docente informó que fue notificado el lunes por el caso del niño contagiado, por lo que se decidió suspender las actividades para proceder a la desinfección de la zona. “Es lo que corresponde, el comité educativo para la gestión de riesgo resolvió suspender las clases para la limpieza profunda de las aulas y la desinfección total del área”. Señaló que la directora de la Décima Región Sanitaria se apersonó hasta la institución, ordenando el bloqueo inmediato de la zona.
El CRECE es una de las instituciones con mayor caudal de estudiantes, principalmente en el turno mañana, donde llegan a compartir diariamente 45 e incluso 50 alumnos por aula, lo que preocupa de sobremanera a las autoridades locales de la salud, atendiendo la rápida propagación de la mencionada bacteria.
Miñarro afirmó desconocer la existencia de otros casos, ya que sólo fue notificado por el alumno del nivel inicial, quien ya se encuentra en su hogar recuperándose. Afirmó que es la primera vez que este tipo de situaciones se presenta en la institución y que es una especie de psicosis que se apoderó de la comunidad educativa en apenas unas horas. “Es la primera vez que sucede esto, pero se tomaron acciones rápidamente, por lo que creemos que no se propagará y los padres pueden estar tranquilos, pero alertas ante cualquier síntoma”, señaló, sin descartar que en el caso de presentarse otros contagios, las clases de repaso podrían darse de forma virtual.
En cuanto a los exámenes, el mismo indicó que serán reprogramados para los últimos días, atendiendo que existe tiempo antes del cierre del sistema de carga de calificación.
La bacteria puede manifestarse con un leve dolor de garganta, fiebre, erupciones en la piel con enrojecimiento y dolor, faringitis entre otros. “Pedimos a los padres que ante cualquiera de estos síntomas acudan a los hospitales, eviten en contacto con otros niños y la automedicación, además utilicen tapabocas. Este trabajo debemos hacer entre todos, por eso debemos estar atentos a los síntomas”, finalizó.