En sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Presidente Franco, se tomó el juramento a la nueva titular del Juzgado de Faltas de la institución, la abogada María Luisa Martínez, pese a serios cuestionamientos al sistema de selección utilizado por el cuerpo colegiado. De acuerdo a los datos, hubo varios postulantes que tenían el perfil correspondiente para el cargo, pero se optó por la letrada, debido a la existencia de un acuerdo político.
El Juzgado de Faltas depende orgánicamente de la Junta Municipal, por lo que esta instancia tiene plenas atribuciones para elegir a las personas más idóneas para desenvolverse en el cargo. Sin embargo, la selección y elección de la nueva juez genera un manto de dudas, debido a la falta de transparencia del sistema utilizado para nombrarla. Según las críticas, la elección de Martínez obedeció a un pacto político entre los concejales liberales y el intendente Roque Godoy (PLRA), con respaldo de algunos ediles colorados.
La revocatoria de la elección de la mesa directiva tiene mucho que ver con la elección de Martínez, quien asumió el cargo por presión política de la bancada “azulgrana” al jefe comunal, quien no tuvo otra opción que ceder a la presión. La elección de Jorge “Toti” Fernández como presidente de la corporación legislativa para el periodo 2024-2025, desplazando a Roberto Brizuela, incidió bastante para elegir a la nueva juez de faltas de la comuna.
Según las versiones, el actual presidente del cuerpo colegiado, Lucio Vera, quien dejará en estos días el cargo, había propuesto el nombre de Martínez a cambio de brindar su voto para que sus demás colegas tengan fuerza política para dejar fuera de la mesa directiva a Brizuela y lo reemplacen por Fernández.
De esta manera, la nueva “bancada azulgrana” en la Junta Municipal es la que lleva adelante las riendas en la institución, en contubernio con el intendente Roque Godoy, quien no puede desprenderse de las manos de los mismos, por lo que obligatoriamente debe ceder en algunas determinaciones adoptadas.
Con estas movidas, es evidente que la postulación, selección y elección de la abogada María Luisa Martínez fue producto de esa alianza política entre las autoridades municipales franqueña.
Entre las funciones del Juzgado de Faltas se encuentra el de juzgar y sentenciar casos relacionados con faltas a las normas municipales; analizar y juzgar casos de falta a las ordenanzas, reglamentos y resoluciones municipales; dictar sentencias de acuerdo con el marco jurídico vigente; realizar declaraciones testificales para reconstruir los hechos; elaborar calendarios y cronogramas de audiencias y elaborar informes de las acciones y determinaciones del juzgado, entre otras funciones.