
Los productores de banana afectados por las restricciones impuestas por Argentina a los importadores para acceder a dólares, accederán a facilidades de créditos de los organismos financieros del Estado para continuar operando. Representantes de productores, así como gobernadores y autoridades legislativas de San Pedro, Cordillera y Caaguazú, se reunieron el martes por la tarde con el presidente Santiago Peña y miembros de su gabinete.
En la reunión participaron autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con lo que se dio el anuncio de que se ofrecerán flexibilizaciones en los créditos operativos para garantizar los pagos y las operaciones en el sector.
El titular de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Aldo Fanego, indicó que Argentina es el principal mercado de la producción paraguaya, llevando cerca del 70% de la producción. Desde hace un año se sufre una falta de pagos por parte de los importadores argentinos, que cuentan con limitaciones para el acceso a dólares a partir de disposiciones del Banco Central de Argentina, dijo a su salida.
“La cadena de pagos se está acortando en el sector y siempre afecta primero a los productores más pequeños. Es lo que estamos experimentando hoy, por eso venimos a pedir socorro”, dijo.
SECTOR BANANERO
La producción de bananas emplea actualmente a unas 20.000 personas en los departamentos de San Pedro, Cordillera y Caaguazú, principales puntos de producción del país. Fanego indicó que en 10 años se dio un crecimiento importante en el sector, pasando de exportaciones anuales por US$ 1 millón a US$ 26 millones al cierre de septiembre de este año.
El encuentro que se realizó en Mburuvicha Róga reunió al presidente Peña con los gobernadores de los tres departamentos, senadores y diputados representantes de estas regiones, productores de banana, ministros del Poder Ejecutivo y representantes de organismos financieros.