Fecha Actual

Basuras y escombros albergan criaderos de mosquitos al lado del Hosp. Regional

Los escombros y basuras en las inmediaciones del hospital se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos.

La semana pasada autoridades del Senepa y del Ministerio de Salud Pública advirtieron sobre el aumento progresivo de los casos de dengue en esta temporada del año, siendo Alto Paraná uno de los departamentos con mayor incremento en las notificaciones.

Irónicamente, este fin de semana, pacientes del Hospital Regional de CDE tuvieron que extremar los cuidados atendiendo la gran cantidad de mosquitos en los pasillos del nosocomio, a consecuencia de los escombros y las basuras arrojadas al costado del edificio.

Pese a que gran parte de los escombros son producto de trabajos y obras realizadas en el centro asistencial, las empresas no se toman el tiempo de priorizar la limpieza en el lugar y el personal del hospital ya no da abasto, según indicaron a nuestro medio.

A todo esto se suma la inconciencia de las personas que arrojan sus desechos aprovechando la acumulación de escombros, lo que hace propicia la aparición de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zica y chikunguya, que muchas veces terminan contagiando a pacientes que llegan hasta el Hospital Regional por otras dolencias, agravando sus cuadros.

Cabe recordar que los síntomas del dengue aparecen entre los 4 y 10 días después de la picadura, con fiebre elevada (40° C/104° F), cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, además puede presentar náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones e intensa picazón cutánea, que duran de entre 4 a 7 días.

La forma grave de la enfermedad se manifiesta con dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre. Además, sed intensa, piel pálida y fría, debilidad general.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio