Fecha Actual

Beba nació muerta en Hernandarias y familiares denuncian negligencia

Se investiga un nuevo caso de presunta negligencia en el Hospital Distrital de Hernandarias.

El sábado en horas de la mañana habría ocurrido un nuevo caso de negligencia médica en el Hospital Distrital de Hernandarias, donde una beba nació muerta. La madre Vilma Raquel Olmedo (31), dijo que los médicos le rompieron la bolsa para intentar extraer a la bebé con un parto normal. La doctora Andrea Hermosa, directora del centro asistencial, sostuvo que le hicieron una “procidencia de cordón” a la paciente, pero no hubo resultado positivo.

«Me hicieron normal, para romper mi bolsa y sacar el cordón de mi bebé; sentí que se movía muy bien, luego al instante se murió cuando le cortaron su cordón», dijo la madre. Afirmó que su tratamiento era para un parto por cesárea y no le hicieron caso.

La mujer siguió su tratamiento en el Hospital Los Ángeles y es madre de otros dos varones que nacieron por cesárea. Lamentablemente la primera nena de la familia falleció y se está realizando una investigación en relación a lo ocurrido. Hasta el momento, la familia denunció el caso ante los medios de comunicación. No recurrieron aún al Ministerio Público, pero los antecedentes deben ser enviados a esa instancia.

Vilma Olmedo aseguró que estaba con dolores muy fuertes y que por eso recurrió a urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias, ya que en Los Ángeles le indicaron que retornara recién el martes. En el área de urgencias del hospital, según su testimonio, le quisieron hacer el parto normal y el procedimiento desencadenó en la muerte de su beba.

“LA FORMA QUE LLEGÓ ERA ÓBITO FETAL ACÁ Y EN LA CHINA”

Según el informe de la Dra. Jessica Ayala, que atendió a la paciente, la misma llegó con una dilatación completa, con muchas molestias, a punto de parir, por lo que rompió bolsa y se le hizo el procedimiento conocido como “procidencia de cordón”, atendiendo a que el cordón umbilical salió por completo. La profesional intentó la restitución sin suceso.

“El bebé ya estaba ahí abajo, la doctora nos contó que la paciente tendría parto vaginal por primera vez, el cordón umbilical ya salió por completo y eso cuando pasa es óbito fetal acá y en la China”, explicó la Dra. Andrea Hermosa, directora del centro asistencial, al tiempo de indicar que están preparando informes sobre lo ocurrido para la X Región Sanitaria y el Ministerio de Salud.

“Ella estaba con cesación de pujo, para prepararle para una cesárea ya no había condiciones y con la salida completa del cordón, con eso el corazoncito del bebé dejó de latir”, insistió la directora Andrea Hermosa.

Expresó que entiende el dolor de la madre y que se pone en el lugar de la familia, pero que en el Hospital Distrital se hicieron los procedimientos correctos. Igualmente, insistió que tienen todos los informes y documentos que avalan el procedimiento médico en el área de urgencias.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top