
Tras varias postergaciones de audiencias por chicanas del senador colorado Erico Galeano (HC), esta mañana al fin se dio la audiencia de imposición de medidas por el caso A Ultranza PY, en el que está imputado por lavado de dinero y asociación criminal. El procesado recusó a los fiscales anteriores y los nuevos solicitaron la prisión preventiva para el congresista, pedido concedido por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.
Inicialmente los fiscales del caso eran Cristóbal Cáceres y Silvio Corbeta, quienes había pedido la prisión preventiva para el senador, pero la defensa técnica los recusó y ahora la investigación está a cargo del fiscal Néstor Coronel, quien cambió las medidas y solicitó la prisión preventiva para Galeano.
Ante el cambio, Amarilla no tuvo más que allanarse al pedido del fiscal Coronel y conceder el arresto domiciliario. La defensa de Galeano solicitó medidas ambulatorias, con una fianza real de G. 10.000 millones, con dos inmuebles que pertenecen a las hijas del senador. También solicitó permiso para acudir a las sesiones del Congreso Nacional, los días miércoles, por lo que podrá circular en la vía pública de 05:00 a 20:00.
SIN PELIGRO DE FUGA
Coronel explicó que solicitó el arresto domiciliario que ya no “hay presupuestos establecidos en el artículo 42 ya no se encuentran presentes en su totalidad”, con relación al peligro de fuga. “Hay que determinar si esos recursos son o no obstruccionistas”, refirió en cuanto a las chicanas presentadas por la defensa de Galeano.
Galeano es el único de los procesados en marco del operativo A Ultranza PY en ser beneficiado con el arresto domiciliario.