El cuestionado gerente ejecutivo Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud y Afines (Sitrasa), de haber copado su administración de planilleros y recomendados de referentes del coloradismo. Varios gremios del Hospital del Área 2 están realizando una medida de fuerza gradual, exigiendo que se lo remueva del cargo y en su reemplazo sea nombrado un altoparanaense.
De acuerdo a los datos, responsables de este sindicato denunciaron que Bittinger tiene en su haber varios planilleros, así como recomendados de Gerardo Soria (Abdista), expulsado del Partido Colorado por haber “insultado” al presidente de dicha nucleación partidaria, Horacio Cartes. Igualmente, responsabilizan a Lilian Samaniego, actual senadora, de tener “protegidos” en la institución. Entre los “privilegiados” de Bittinger mencionan a Augusto Andrés Manuel Alderete Fruet, quien sería apadrinado por Soria y percibe un salario mensual de G. 8,5 millones, según la factura expedida por el mismo a la Fundación Tesãi.
El 17 de enero de este año, el Dr. Freddy Esteban Gamarra González fue contratado como fiscalizador de la Fundación Tesãi. Sin embargo, según las versiones, no estaría cumpliendo con sus funciones, ya que es recomendado de Soria y de Samaniego. Desde la semana pasada, los varios sindicatos de la entidad prestadora de servicios médicos, dependiente de la Itaipú Binacional, están llevando adelante una medida de fuerza gradual de brazos caídos por una hora, todos los días. En caso de que Bittinger no sea removido del cargo, la protesta se irá intensificando. Incluso, podrían llegar a un paro total indefinido, según adelantaron.
La existencia de planilleros y recomendados en la administración Bittinger es una característica hasta casi natural en el mismo, lo que desnuda su servilismo hacía sus superiores y referentes importantes del Partido Colorado, según refieren los sindicalistas.
Según refieren, Bittinger está haciendo un fuerte lobby con diputados colorados del Alto Paraná y con senadores de otras zonas, como Lilian Samaniego, que hasta ahora lo está respaldando fuertemente para que siga como gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi. La legisladora estaría operando fuertemente para que el mismo permanezca en el cargo, por lo que la medida de fuerza de los funcionarios sindicalizados iría acentuándose en caso de que no logren su objetivo, advierten.
Los gremialistas aseguran que en la administración del gerente ejecutivo se incrementaron las irregularidades, las licitaciones amañadas y las contrataciones de funcionarios sin respetar el marco legal, ya que cumple fielmente las “órdenes” de legisladores y referentes de la ANR; incluso, dando su anuencia para la existencia de planilleros en la institución, dijeron.