La Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este realizó ayer la presentación oficial del Black Friday – Descuentos Sin Fronteras, que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Ciudad del Este. Durante el lanzamiento, los organizadores ofrecieron detalles sobre los preparativos y destacaron que esta edición promete ser la mejor de todas, con la incorporación de atractivos adicionales en el ámbito artístico, gastronómico y comercial, lo que aspira a convertir a Ciudad del Este en el epicentro de las compras de fin de año.
Armando Nagib, coordinador del evento y representante de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, señaló que «esta no es solo una oportunidad para los grandes centros comerciales, sino también para todos los negocios de Ciudad del Este que quieran participar y beneficiarse del flujo de turistas y compradores».
Nagib explicó que, se mantiene el paseo gastronómico diseñado para destacar la oferta culinaria local, lo cual busca no solo atraer a los compradores, sino también ofrecer una experiencia completa que combine compras, entretenimiento y gastronomía. «Queremos que sea el mayor y mejor Black Friday de todos los tiempos y estamos trabajando de la mano con organismos públicos como la Aduana, la Municipalidad, la Gobernación, Senatur y otros, para asegurar una experiencia segura y placentera para los visitantes», agregó.
PREPARATIVOS EN MARCHA
Con la meta de superar el éxito de ediciones anteriores, los organizadores están en tratativas con diversas instituciones públicas y privadas para garantizar que los turistas sean bien recibidos y que la ciudad esté lista para manejar el alto flujo de visitantes. «Si hoy estamos con buena imagen es porque la gente entendió y todos están unidos con Ciudad del Este, tanto el sector público como el privado. Queremos que el turista, al venir a Paraguay, sea bien recibido porque esa es la vocación de Ciudad del Este», enfatizó.
Hasta el momento, 40 tiendas ya confirmaron su participación, con la expectativa de superar las 70 u 80 tiendas para esta edición. Los organizadores aplican un estricto filtro de selección en colaboración con Defensa del Consumidor, asegurando que solo los comercios con un historial positivo puedan formar parte del evento, protegiendo así la reputación del Black Friday y la experiencia de los visitantes. «No todos pueden entrar. Nosotros hacemos un filtro con Defensa del Consumidor y aquellos que ya tuvieron problemas con los turistas no les dejamos formar parte del evento. Somos responsables de atraer a los visitantes y no queremos cometer errores», aseguró.
HOTELERÍA
En años anteriores, la alta demanda hizo que los hoteles de la zona se quedaran sin disponibilidad semanas antes del evento, lo que motivó a los organizadores a iniciar la promoción de esta edición con mayor anticipación. «El Black Friday tiene mucha gente que ya espera. En ediciones anteriores, muchos visitantes quedaron sin hotel porque se enteraron ya sobre la hora. El año pasado hicimos la divulgación más temprano y se subsanó el problema», comentó.
IMPACTO ECONÓMICO
En la edición anterior, el evento atrajo a más de 240 mil visitantes y generó un volumen de ventas superior a los USD 300 millones. Aunque el objetivo de este año no se centra únicamente en superar esos números, la intención es brindar una experiencia inolvidable que beneficie tanto a los comerciantes como a los compradores. «No estamos fijados en los números porque cada comerciante tiene su estrategia para atraer a los compradores. Queremos que cada visitante encuentre algo especial en Ciudad del Este», finalizó Nagib.