El capitán Antonio Arnaboldi, presidente de los bomberos voluntarios esteños, dijo que sus camaradas llevaron accidentados al pabellón, pero que la doctora Patricia Alvarenga no quiso recibirlos porque no disponían equipos. Además, les pidió que trasladen a los pacientes a los hospitales de Hernandarias o Presidente Franco.
“Nuestra tarea es llevar desde la vía pública hasta el hospital más cercano. Hubo un caso que llevamos un accidentado a Hernandarias, pero si seguimos con eso no vamos a poder cumplir con otros servicios, porque nuestros móviles y camillas van a estar detrás de esa persona hasta que sea atendido”, lamentó el bombero de Ciudad del Este.
Según dijo, la doctora Alvarenga les dijo a los voluntarios que el equipo de radiografía estaba con desperfectos y que por esa razón no podían atender a más pacientes. Arnaboldi añadió que indicó a la doctora que no era tarea de ellos llevar a los pacientes a otros servicios, a lo que habría recibido como respuesta, “entonces no me traigas más ni un accidentado acá”.
FUE ALGO CIRCUNSTANCIAL
El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, dijo que lo ocurrido entre los bomberos y los médicos del Pabellón de Emergencias Médicas fue algo circunstancial que ya fue subsanado, atendiendo a que el centro asistencial es referencia en todo el departamento y debe dar respuestas en forma permanente.
“El tema fue que ese día tuvimos 14 accidentes de tránsito, de los cuales 12 fueron de motociclistas. También seis cirugías de emergencia y no había sillas ni camillas, por eso buscamos derivarlos a otros servicios que estaban disponibles como Presidente Franco y Hernandarias. La doctora Patricia me explicó el caso y no fue algo a propósito”, explicó el director.
De hecho, la cantidad de pacientes en el Hospital Regional siempre es elevada porque recibe a personas de varios departamentos vecinos como Caaguazú, Canindeyú e Itapúa, para la atención en determinadas especialidades o para acceder a camas de cuidados intensivos, cuando son derivados a través del servicio de emergencias médicas extra hospitalarias (SEME).
EQUIPOS CON AVERÍAS
Pese a la alta demanda, el Hospital Regional cuenta con varios equipos fuera de servicio que habrían sido llevados para reparación a los técnicos del Ministerio de Salud. Entre ellos el tomógrafo que hace más de 2 meses no se tiene en el servicio de salud. Los familiares de los pacientes deben rebuscarse en el sector privado para acceder a esos estudios de electro medicina.
El equipo de radiografía también está en la misma situación y el ecógrafo igualmente se encuentra descompuesto. En cuanto a las placas, el doctor Schrodel dijo que consiguieron que a los pacientes del Hospital Regional les hagan en el Instituto de Previsión Social (IPS) o el hospital de la Fundación Tesai, pero igualmente es un contratiempo para los parientes de los enfermos que deben lidiar con el traslado para esos estudios.