Viajar es evolucionar, vivir experiencias nuevas y celebrar la vida. Para los paraguayos, Brasil sigue siendo el principal destino turístico. No obstante, la dinámica en esta área ha evolucionado bastante, observándose que los compatriotas viajan con mucha frecuencia en todo el año y a diversos destinos. En esta nota, tenemos recomendaciones para que el viaje sea feliz y seguro.
Alistarse para una nueva experiencia enriquecedora en un nuevo destino elegido puede ser bastante enriquecedor. Sin embargo, descuidar algunos factores podrían poner en riesgo los objetivos, por lo que lo que una vez decidido qué país visitar, se debe verificar en la página web de la Senatur la lista de agencias de turismo habilitadas para prestar el servicio. “En la lista figuran las agencias habilitadas, las que están renovando la documentación y las que fueron dadas de baja. El objetivo con esto es que se pueda cumplir con los sueños de manera segura”, explicó el Lic. William Bernal, agente de turismo.
Los viajes de temporada alta ya fueron definidos meses atrás. Por lo general, quien realizará un viaje debe planificar con tiempo y ahorrar. “Como mínimo debe hacerlo con 6 meses de anticipación, se realiza la seña del paquete y lo paga gradualmente. La previsión es fundamental”. Como también sigue vigente la cultura paraguaya de “última hora”, para los que por algunas razones solo ahora definen su intención de viajar, aún existen algunos destinos, solo que las condiciones ya no son las mismas. “Ya no se puede elegir la salida, que para muchos de la zona, lo conveniente es a través del aeropuerto de Foz de Iguazú. Así también, las tarifas ya no son favorables, todo sube en esta época, estos son los puntos en contra cuando el viaje no está planificado”, comentó.
TEMPORADA VERANIEGA
Para Brasil la temporada veraniega de diciembre a enero no es alta, es “altísima”, por lo que tener como objetivo pasar las fiestas de fin de año en sus playas o realizar las vacaciones en enero, debe preverse con tiempo, declaró. “Prever con tiempo brinda varios beneficios, acceder a una mejor tarifa de costos, elegir vuelos sin escala, elegir el horario en que desea llegar, además también elegir el hotel de su preferencia”.
BRASIL, PRINCIPAL DESTINO TURISTICO DE PARAGUAY
“Es indiscutible que el principal destino turístico de Paraguay es Brasil, con sus playas. La preferencia se da por factores como la cercanía, los atractivos y los costos. En este momento todavía hay chances para vuelos sin escala, para una de las ciudades con mayor demanda de parte de los turistas, Río de Janeiro”, indicó.
La afamada ciudad es una de las más visitadas también por parte de paraguayos, durante todo el año, ofreciendo diversidad de atracciones, la principal es la fiesta de Año Nuevo. “La fiesta de recibimiento del Año Nuevo en la emblemática ciudad de Rio de Janeiro, a la que los medios masivos de comunicación mencionan junto con las principales ciudades de mundo, demuestra su jerarquía como punto turístico central en la región”.
Es una opción válida y con atractivas tarifas en diferentes épocas, sostuvo. “Una ciudad que jamás pierde su encanto, ofrece de todo y posee buenísimas tarifas todo el año”.
Asimismo, otros destinos con gran demanda son Gramado, Bariloche, Mendoza, con sus atractivos de vino, chocolates y opciones de nieve; también Cartagena y el Caribe, muy frecuentados en los últimos tiempos por los connacionales.
Un promedio de costo de un paquete de viaje para una familia de cuatro miembros, estaría por los 13 millones de guaraníes en adelante, para estos meses, valor que ya incluye vuelos, hospedaje, desayuno y traslados.
HACER ESTUDIO DE MERCADO
Aconseja al turista que realice un estudio de mercado, hacer seguimiento de los costos del destino donde desea viajar, observando las tarifas de varias operadoras, eso le permitirá conocer el promedio del costo, y en cuanto surge una promoción, logrará percatarse que ese es el momento para decidirse. “Ese sondeo de mercado ya le ayuda a tener un rango del costo, cuando se encuentre frente a una promoción, ya no debe dudar, aunque el paraguayo siempre especula”.
Las promociones, las tarifas especiales que incluyen, vuelo, hotel y desayuno se realizan en cada temporada. Lo ideal es decidir sobre esas ofertas lo cuanto antes, porque todo cambia en un plazo muy corto, advirtió. “En ocasiones de mañana tiene un costo, y a la tarde ya está con precio normal nuevamente”, indicó.
DINAMISMO TURÍSTISCO EN EVOLUCION
Desde hace unos años se registra una muy buena dinámica del turista paraguayo en relación a la frecuencia de viajes, explicó. “El paraguayo ya no sólo viaja por las fiestas o vacaciones, viaja en los distintos feriados, en enero, febrero, Semana Santa, mayo, julio, agosto, setiembre, octubre, se dinamizó dentro de la cultura del turismo”.
Anteriormente, el paraguayo tenía un ahorrito y decidía una semana antes viajar rumbo a Brasil, sin reserva alguna y al llegar allá encontraba casas y hoteles disponibles. Eso cambió, se formalizó y es un gran circuito con operadoras y plataformas. “Viajar sin prever dónde quedarse ya no existe, ahora todo se debe planificar para no pasar mal”.
Este dinamismo es desde hace aproximadamente 10 años, cuando finalmente los compatriotas se percataron que los viajes ya no eran de improvisación, expresó.
Las agencias deben buscar que la experiencia de cada turista sea excelente, es lo que se ofrece desde “Viva la Vida” Agencia de Viajes, explicó el Lic. William Bernal. Todos tienen sueños y necesidades diferentes, por lo que la atención es personalizada, estudiando todos los detalles. “Cada destino se arma de acuerdo al ser humano que está detrás de ese sueño, es como confeccionar el traje a medida. Nuestro trabajo termina con éxito cuando el turista regresó a su casa y expresa qué lindo fue todo”.
Viajar se volvió una facilidad dependiendo del destino que uno quiera, es cuestión de definir dónde y con quién, a partir de ahí, planificar, ahorrar y anticipar. El destino que se elija estará a su alcance, aseguró.
Es una inversión que vale la pena, porque cuando transcurra el tiempo uno recordará lo que hizo, no lo que dejó de hacer, además cuando ya no se cuente con salud ni la vitalidad de hoy, aquella persona que no viajó cuando podía, se arrepentirá, pero será tarde. Todos los destinos son posibles, entonces, ¿cuál es tu próximo destino? ¡Celebra la vida!