Fecha Actual

Brasil inició operativo para frenar el contrabando de neumáticos

El nuevo frente de combate en la frontera es el contrabando de neumáticos desde nuestra país al Brasil.

La Policía Rodoviaria Federal (PRF) inició la cuarta edición del operativo anticontrabando  de neumáticos, denominado “Ruedas de Acero”, en las rutas del estado de Paraná y principalmente en las cercanías del Puente de la Amistad. Afirman que además del combate al ilícito, también promoverán acciones para la seguridad vial.

Maxwell Lucena, vocero de la PRF, explicó que las fiscalizaciones en la rutas de la zona limítrofe entre Brasil y Paraguay son para combatir el contrabando de neumáticos, que se da cuando camiones o vehículos livianos cruzan la frontera utilizando cubiertas nuevas y luego las venden a un precio muy inferior a locales clandestinos, retornando a nuestro territorio con ruedas de pésima calidad que ponen en riesgo sus vidas y la de terceros.

El operativo se denomina “Ruedas de Acero”, en alusión a los alambres expuestos y las gomas dañadas que encontraron en los controles. La tarea también implica un objetivo de un tránsito más seguro, en esta época de mayor circulación en las rutas.

De acuerdo al vocero, se está volviendo común en las fiscalizaciones de rutina, encontrar los camiones con el indicador de desgaste al límite, alambres expuestos, que comprometen la seguridad del conductor del rodado y de terceros. Pero luego de unas horas, el mismo vehículo ingresa desde Paraguay con cubiertas nuevas y así las van negociando en algunas gomerías o directamente con los compradores interesados a precios muy inferiores al mercado brasileño.

“La práctica, además de riesgosa, es delictiva, ya que el principal objetivo del viaje es contrabandear neumáticos desde el país vecino, para engañar a las inspecciones. Esto también perjudica el comercio interno y los precios de los fletes para otros conductores, ya que los conductores que actúan de manera irregular cobran cantidades irrisorias por los fletes, porque su beneficio proviene de la venta de neumáticos”, señaló Maxwell Lucena.

Maxwell Lucena, vocero de la Policía Rodoviaria Federal.

Es la cuarta edición del operativo “Ruedas de Acero” también detectaron que a través del río Paraná, en embarcaciones precarias, se llevan los neumáticos al Brasil y luego los esconden en depósitos hasta entregarlos a los potenciales compradores.

LA SEGURIDAD VIAL

La operación de la PRF tiene como objetivo actuar en dos frentes, seguridad vial y el combate al crimen. En lo referente a seguridad, fiscalizan los neumáticos, principalmente de los camiones, pero también pasan por las inspecciones los vehículos livianos, que igualmente realizan el procedimiento de colocar ruedas nuevas para venderlas en el mercado clandestino, de acuerdo a las investigaciones.

“Son vehículos que vienen de Paraguay con cubiertas nuevas  y se venden a precio bajo en la región y vuelven al país en bajo estado de conservación, con riesgos para los que circulan en las rutas. (El neumático viejo) puede desprenderse, embestir contra cualquier persona o rodado  y provocar una desgracia”, insistió el vocero de la PRF.

Aseguró que ya han intervenido en más de 220 casos. Incautaron al menos 43 vehículos, principalmente camiones que no tenían las mínimas condiciones para circular. Ahora, que es la época de mucha circulación en las rutas, insistirán con los controles y derivarán a instancias de otros organismos de seguridad la investigación de los locales clandestinos de venta de neumáticos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top