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Brasil libera el paso de camiones en lastre y transportistas del centro de CDE reclaman

Son al menos 45 mil vehículos por día que cruzan por el PIA, entre ellos los del comercio exterior.

Autoridades aduaneras de Brasil y Paraguay acordaron liberar el horario para el paso de camiones en lastre (vacíos) sobre el Puente de la Amistad, hasta finales del 2024. Esto generó el rechazo de taxistas y otros transportistas del microcentro de Ciudad de Este, quienes afirman que la medida atentará directamente contra el movimiento comercial de la ciudad. Por ello, se reunieron con varias autoridades para rever la decisión.

El flujo de camiones de gran porte aumentó considerablemente en las últimas semanas, pues con la bajante del río Paraguay, las actividades aduaneras en el Puerto de Villeta y otras zonas que operan por ese cauce, están cesantes, por lo que todos las cargas de granos y otros productos están pasando por el Puente de la Amistad, generando largas filas, sumado a los férreos controles de la Receita Federal en Foz de Iguazú.

Ante este escenario, en la reunión de la semana pasada, las autoridades aduaneras de Brasil y Paraguay resolvieron que los camiones con cargas de granos van a cruzar la frontera de 16:30 a 00:00, y desde ese horario hasta las 06:00, los que tengan cargas generales. En cuanto a los camiones en lastre, resolvieron que hasta fin de año podrán cruzar de lunes a lunes desde las 00:00 hasta las 16:30.

Esta variación de horario para los camiones vacíos es excepcional y debe extenderse solamente hasta finales del año en curso. Según Alcides Brizuela, administrador de Aduanas, los camiones en lastre no son muchos, suelen ser entre 10 a 20 por día. Explicó que tampoco entrarán a la fila para el paso fronterizo durante todo el día, solamente en el horario establecido.

El horario para camiones con carga y en lastre que debe regir hasta fin de año.

MOVIMIENTO COMERCIAL AFECTADO

Los gremios de transportistas como taxis, transportes alternativos y otros que son de la zona del microcentro, se rebelaron contra la decisión. Aseguran que generará largas filas y muchos turistas desistirán de venir a comprar a Ciudad del Este. Añadieron que el movimiento comercial ya está afectado por las fluctuaciones cambiarias y los rigurosos controles que realizan los organismos de seguridad del vecino país.

“Esto es cosa de la gente de las multinacionales, que quieren hacer como a ellos les favorece nomas, la fila de camiones va a entorpecer el tránsito y nadie va a estar 3 a 4 horas en la fila para venir a Ciudad del Este. ¿Por qué solo quieren que pasen por el Puente de la Amistad?, ¿Por qué no se van por Puerto Indio o Saltos del Guairá?”, reclamó Florencio Soto, titular de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace).

El dirigente dijo que están en asamblea permanente y que existe una ordenanza municipal que establece el horario del cruce de camiones entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Insistió que el parque automotor en la ciudad ha crecido bastante y que no existen condiciones para tener camiones de gran porte durante todo el día en la fila para cruzar al Brasil.

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